Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Viene aerolínea regional de bajo costo

Redacción La República [email protected] | Viernes 10 julio, 2015



San José será la base de la operación

Viene aerolínea regional de bajo costo 

VivaLatinoamérica S.A. ofrecerá conexiones diarias en Centroamérica



VivaCam en los próximos meses iniciará el servicio de los vuelos centroamericanos de bajo costo.
Se trata de una filial de la mexicana Vivaaerobus, que pretende ofrecer las conexiones diarias entre las principales ciudades del istmo, a un costo de alrededor de la mitad de lo que el pasajero paga en este momento, de acuerdo con Joseph Mohan Jr., CEO de VivaLatinoamérica S.A.
La sede de la empresa está en Panamá, sin embargo, el centro operativo de la aerolínea estará en San José, donde invertirá unos $10 millones.
El costo de los tiquetes en la nueva empresa sería de unos $250 para un viaje ida y vuelta, entre cualquier par de ciudades centroamericanas, según la empresa.
VivaLatinoamérica espera iniciar operaciones antes de finales de este año; la fecha precisa dependerá de la certificación por parte de las autoridades aeronáuticas costarricenses.
“Queremos ser el Ryanair de Centroamérica”, dijo Mohan en una visita ayer a Costa Rica.
Entre los principales accionistas de VivaLatinoamérica está el propio Ryanair, líder en los servicios aéreos europeos de bajo costo, con sede en Irlanda.
VivaLatinoamérica planifica contratar a unas 200 personas para la operación regional, incluidos pilotos, tripulantes de cabina, asistentes y personal de mantenimiento, así como de servicio a cliente.
La empresa escogió Costa Rica como base por la buena infraestructura del aeropuerto Juan Santamaría, la estabilidad político-económica, y un mix atractivo de pasajeros, incluidos los viajeros de negocios, así como turistas, comentó Mohan.
Por ser la base de las operaciones, la gran mayoría de los vuelos empezarán y terminarán en Costa Rica.
Las rutas regionales no están todavía definidas.
Sin embargo, los clientes en principio contarían con las conexiones diarias a Panamá, Managua, San Salvador, Tegucigalpa y Guatemala.
Se espera que el costo por cualquier recorrido ida y vuelta ronde los $250, el cual se alcanza por parte de la empresa, tras la provisión de un servicio eficiente, con solo una clase de pasajero, así como el alto volumen.
En este sentido, se trataría de segmentar el mercado, dejando a los carriers tradicionales, los viajeros de negocios exigentes, así como los que tienen destinos finales fuera de la región.
Al inicio, VivaLatinoamérica contará con dos aviones A320-300 de 180 pasajeros.
El nombre de la nueva línea todavía no está definido, pero el preliminar es VivaCam, una abreviación de VivaCentroamérica.
La aerolínea mexicana Vivaaerobus pertenece a Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V., con sede en Monterrey, cuyo principal accionista es Inversionistas en Autotransportes Mexicanos S.A. de C.V., la empresa de autobuses más grande de ese país.

Redacción
[email protected]
Colaboró Luis Fernando Cascante