Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) País ahorrará ¢13 mil millones con acuerdo entre ICE y Recope por subutilización de búnker

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 08 febrero, 2023 02:10 p. m.


resolución mutuo acuerdo litigio ice recope subutilización nueve millones litros bunker ICE Recope planta barranca
Archivo/La República


Un litigio que mantenía enfrascados desde hace cinco años al Instituto Costarricense de Electricidad y la Refinadora Costarricense de Petróleo a raíz de una aparente subutilización de más de nueve millones de litros de búnker adquirido por el ICE para generación eléctrica de respaldo al Sistema Eléctrico Nacional fue resuelto por mutuo acuerdo, informaron esta tarde las autoridades.

Lea más: “Tendremos que pagar electricidad más cara porque el ICE usa diésel”, según Cámara de Industrias

Los alcances de dicha conciliación, que permitió el ahorro al país en costas judiciales por más de ¢13 mil millones de colones, resolvió que Recope comercializará este hidrocarburo y le permitirá al ICE recuperar el monto pagado en su oportunidad, el cual osciló en un monto cercano a los $3,3 millones.

Tal arreglo también implicará un ahorro, especialmente para sector industrial, de hasta un 55% en el costo por el transporte de dicho combustible hasta los puntos de consumo, indicó Presidencia en un comunicado.

Lea más: ICE aclaró uso de combustible para generación de energía durante época seca

Este combustible se encuentra almacenado en instalaciones del ICE Barranca, Puntarenas, desde donde está siendo comercializado por Recope como parte de dicha conciliación.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.