Logo La República

Martes, 16 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


“Tendremos que pagar electricidad más cara porque el ICE usa diésel”, según Cámara de Industrias

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Miércoles 06 abril, 2022 05:45 p. m.


electricidad
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Los costarricenses tienen que pagar electricidad más cara porque el ICE usa diésel para generarla cuando debió usar búnker que es más barato, según Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

“En los últimos años se ha dejado de comprar energía renovable a plantas de generación privada, a las cuales se les venció el contrato con el ICE y ahora se tiene que producir con combustibles, que no sólo está en un pico histórico de precio, sino que como se acabó el búnker, entonces se produce con diésel que es doblemente más caro por kilovatio hora”, dijo Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Lea más: Electricidad llega por primera vez a comunidades de Acosta gracias a inversión de ₡126 millones

Desde el 29 de enero del 2022 el ICE empezó a generar electricidad con combustibles, pero ya los consumidores estaban pagando un sobrecargo en las tarifas desde el 1 de ese mes por Costo Variable de Generación.

Aunado a lo anterior y por fallas en la planeación, el 1 de abril se dio otro aumento por lo que se tendrá que pagar $0,446 dólares por KWh producido con diésel en vez de $0,212 si se produjera con búnker.

Lea más: Cooperativas invirtieron más de ₡1,200 millones para llevar electricidad, internet y obras sociales durante el 2021

Todo esto lo hace el ICE amparado en el modelo de servicio al costo con que ARESEP le define las tarifas a cobrar, sin pensar en previsión, programación y eficiencia; menos aún en el concepto de respeto al consumidor, según el presidente de la Cámara.

“Para la Cámara de Industrias de Costa Rica no es de recibo que mientras unos realizamos esfuerzos para mejorar la competitividad, por otro lado se tomen decisiones inconsistentes, que para el caso del sector productivo tienen impacto en la competitividad que es al final la capacidad de generar empleo”, añadió Egloff.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.