Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


ICE aclaró uso de combustible para generación de energía durante época seca

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 07 abril, 2022 11:30 am

Precios del combustible
Archivo/La República


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclaró que el respaldo térmico es esencial para asegurar el suministro eléctrico del país sobre todo durante la época seca.

La Planta Garabito, que puede operar con diésel o búnker, brinda el respaldo para garantizar el suministro eléctrico de Costa Rica, cuando se presenta una reducción en la disponibilidad de recursos de otras fuentes renovables, como el agua y el viento.

Como cada año, el ICE trabaja con Recope en la planificación y la compra de búnker y diésel, con el objetivo de encontrar las mejores ofertas y calidad en los mercados extranjeros.

Sin embargo, y debido a los recientes acontecimientos geopolíticos como la invasión de Rusia a Ucrania los precios del búnker se han mostrado inestables, al punto que su valor actual podría asimilarse al del diésel.

Debido a que el período de uso mayoritario de búnker está pronto a finalizar, no es conveniente la adquisición de un cargamento con un precio alto, como el actual, señaló la institución.

Lea más: Demanda energética crecerá 0,36% en 2022

El combustible tendría que almacenarse y podría provocar un impacto mayor en la futura fijación del Costo Variable de la Generación.

Lea más: Generadores privados volverán a venderle energía al ICE

Por esta razón, ambas instituciones consideran que es prudente buscar una ventana de compra para adquirir el recurso a precios más competitivos.



NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.