Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



NACIONALES


Instituto anunció la apertura de inscripción a interesados en participar en concurso

Generadores privados volverán a venderle energía al ICE

Iniciativa está dirigida a proyectos eólicos y solares, y plantas hidroeléctricas existentes, cuyos contratos venzan antes de enero de 2024

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 07 abril, 2022

Técnico revisando equipo eléctrico
Contar con elegibilidad vigente es un requisito para optar por la futura venta de energía al Instituto. Shutterstock/La República


Los generadores privados de energía podrán volver a venderle su producción al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), después de abrir un concurso para la compra energética a partir de 2024.

Para desarrollos nuevos se recibirán proyectos de tecnologías eólicas y solares, mientras que para plantas existentes podrán presentarse tecnologías hidroeléctricas y eólicas.

La recepción de solicitudes se mantendrá hasta el 24 de mayo de 2022, por lo que las presentadas luego de esa fecha no serán consideradas en el proceso licitatorio para 2024.

Contar con elegibilidad vigente es un requisito para optar por la futura venta de energía al Instituto. Los bloques que eventualmente contrate el ICE dependerán de las proyecciones de la demanda eléctrica del país a ese año, así como de otros factores asociados, como puede ser la variabilidad climática.

La contratación de bloques de energía privada por parte del Instituto está amparada en la Ley N.º 7200 y su reglamento, que garantiza los debidos principios de libre concurrencia, transparencia, publicidad, seguridad jurídica e igualdad de trato, entre otros. Los detalles de este proceso fueron publicados en La Gaceta N.º 65, del martes 5 de abril de 2022.

Lea más: Cierra otra planta hidroeléctrica privada y culpa al ICE por no comprarle electricidad

La noticia se presenta después de que el ICE anunció en junio anterior que no renovaría seis contratos de compra de energía a generadores privados y que solo suscribiría nuevos “si el país necesita esa electricidad y si los estudios técnicos correspondientes lo justifican”, lo que generó un fuerte pulso entre los empresarios y el Estado por la apertura energética.

Lea más: ¿Por qué están enfrentados el ICE y los generadores privados?

Se espera que el consumo eléctrico aumente un 0,36% en comparación con el año pasado, por lo que se estima que consumirán unos 11.564 gigavatios hora (GWh), de acuerdo con proyecciones de expertos del Centro Nacional de Control de Electricidad (CENCE).


En aumento


Se estima que el consumo eléctrico aumente un 0,36% en comparación con el año pasado, conforme la actividad comercial e industrial comienza a normalizarse tras dos años de pandemia por Covid.

Demanda proyectada 11.564 GWh
Aumento con respecto a 2020 0,36%
Energía renovable 98%
Fuentes hidroeléctrica, solar, eólica y geotermia


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.