Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


"No se debe permitir que Recope y el ICE utilicen la ley para beneficio propio": Industriales

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 20 mayo, 2021 02:00 pm

Hombre de traje negro y corbata roja frente a flechas de distintos colores
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


Desde la Cámara de Industrias arremeten contra Recope y el ICE, que recurren a portillos para solicitar constantes aumentos tarifarios y, en su consideración, utilizando la ley para beneficio propio.

"Estos monopolios estatales no pueden ser un fin en sí mismo, por el contrario, deben poner al consumidor y el bien común como prioridad. Como costarricenses, no podemos darles a estas instituciones un cheque en blanco, que cobren lo que les da la gana y subvencionemos los costos de estos monopolios", aseveró Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Como ejemplo de su fuente de crítica, colocan que el ICE se negara por años a utilizar las normas internacionales de información financiera (NIIF), a pesar de justamente en días recientes admitieron que sí aplicarán esas reglas al 100%.

Mientras que con Recope, se reprocha que se esté a las puertas de la sexta alza en el precio de los combustibles, con una gasolina súper llegaría a ¢730 por litro, la regular a ¢710 y diésel a ¢587.

Lea más: ¿Cuánto pagará de más de aprobarse la sexta alza en el precio de los combustibles?

Por lo tanto, solicitan a Aresep que siga controlando los aumentos tarifarios de electricidad y combustibles.

Asimismo, aceptan que quizás bajo el modelo actual, ese control puede salirse de las manos de Aresep.

Lea más: Industriales y diputado del PUSC impulsan reforma para bajar tarifas eléctricas

Ante ello, piden a los diputados que tomen en cuenta los abusos tarifarios en energía cuando revisen el proyecto de la reforma de la Ley de Aresep; reforma que caracterizan como prioritaria.

"Por mucho tiempo estos monopolios han hecho lo que les plazca, ninguno de sus jerarcas se ha preguntado: ¿en qué afecta al país si un proyecto hidroeléctrico al final cuesta el doble de lo presupuestado?, ¿se necesitaba o no una refinería de petróleo?, lo cual ha tenido un impacto negativo en la competitividad de las tarifas, elemento clave para la atracción y sostenibilidad de las empresas y la generación de empleo en el país”, agregó Egloff.



NOTAS RELACIONADAS


Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias

ICE e Industriales en pulso por tarifa eléctrica para grandes consumidores

Jueves 10 diciembre, 2020

En la audiencia pública realizada por la Aresep se plantearon rebajas de un 19% en los costos de generación y de un 16,5% en los de distribución a industriales





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.