Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Acope: Informe de Aresep sobre costos de producción de energía ratifica necesidad de cambios urgentes en legislación

Johnny Castro [email protected] | Jueves 25 febrero, 2021 04:38 pm

Energía eléctrica
Imagen con fines ilustrativos/La República


Para la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope), el estudio realizado por Aresep ratifica la necesidad de establecer cambios urgentes en la legislación, para aprovechar la capacidad instalada y eficiencia de los generadores privados, en momentos en que el ICE más bien está dejando de comprarles.

“Es importante hacer una reforma del sector de energía para poner al consumidor en el centro y mejorar las tarifas. Además, el Centro Nacional de Control de Energía, debe ser independiente como sucede en el resto de los países donde los mercados son más competitivos.

“Se debe sacar el máximo provecho a la energía barata que podemos producir, para acelerar la descarbonización del país, generar condiciones competitivas para la atracción de inversiones, mantener el empleo, y contribuir con los impuestos que tanto se requieren” mencionó Mario Alvarado, director ejecutivo de Acope.

Lea más: Informe de Aresep avivó polémica entre ICE y generadores privados por costos de generación de energía

La Asociación de Productores ha insistido en la necesidad de modernizar el actual marco legal del sector para que las compañías privadas puedan exportar a Centroamérica y propiciar el autoconsumo, de manera que se aproveche la energía limpia y barata que

producen.

Lea más: ICE: promedio de costo de producción de energía presentado por Aresep es incorrecto

“Es urgente mejorar la gobernanza de este sector, empezando con la recontratación de plantas privadas renovables y competitivas; la necesaria autonomía del CENCE y el espacio para exportar la energía eléctrica que no se coloque en el país”, afirmó Alvarado.



NOTAS RELACIONADAS


contralora

ICE será investigado por comprar energía innecesaria

Lunes 11 marzo, 2019

La compra por parte del ICE de electricidad a empresas, sin necesidad para satisfacer la demanda o bien a un precio elevado, será investigada por el Congreso.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.