Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Informe de Aresep avivó polémica entre ICE y generadores privados por costos de generación de energía

Johnny Castro [email protected] | Jueves 25 febrero, 2021 03:33 pm

Producción de energía
Archivo/La República


Un informe presentado hoy por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) avivó la polémica entre el ICE y los generadores privados acerca de los costos de la generación de energía.

De acuerdo con el estudio Sector Eléctrico Nacional (SEN): costos por planta de generación pública y privada del 2019, la electricidad producida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) serían las más caras del país.

Lea más: Asociación Costarricense de Productores de Energía pide ayuda a Carlos Alvarado porque el ICE dejaría de comprarles

De esta forma, mientras que el costo por kilowatt hora (kWh) en el Grupo ICE es de ₡125, en las municipalidades es ₡80 colones, al igual que en las cooperativas, y ₡49 por kWh en los generadores privados.

Lea más: ICE asegura que no renovó contratos con generadores privados apegado a la Ley

En las recomendaciones del informe, Aresep indica la necesidad de “Establecer mecanismos regulatorios complementarios con el propósito de avanzar, de manera gradual, hacia un Sistema Eléctrico Nacional cuyo funcionamiento y operación se sustente en un despacho económico y eficiente”.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.