Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


ICE asegura que no renovó contratos con generadores privados apegado a la Ley

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 04 febrero, 2021 09:00 am

Energía eléctrica
Shutterstock/La República


Sobre la no renovación de contratos vencidos de compra de energía a generadores privados, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que la normativa nacional lo faculta para buscar el mayor beneficio económico para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y los consumidores finales del servicio.

La decisión está apegada a la Ley 7200 y su reglamento, que indican la no obligatoriedad del Instituto de comprar los excedentes que tenga el productor. Al no existir dicha obligación, tampoco existe un deber de renovar o suscribir nuevos contratos con plantas existentes una vez que los vigentes hayan finalizado.

Es incorrecto sugerir que el ICE busca afectar la generación privada de energía, ya que en la actualidad, existen vigentes 26 contratos de compra entre el Instituto y estos productores particulares.

Lea más: Asociación Costarricense de Productores de Energía pide ayuda a Carlos Alvarado porque el ICE dejaría de comprarles

Los cuatro contratos que no tuvieron continuidad se originaron en su mayoría en la década de 1990, por lo que las inversiones de los productores han sido cubiertas, y no existía un compromiso más allá de lo pactado, salvo por una eventual necesidad y con el acuerdo entre las partes.

Lea más: Gobierno promoverá que productores privados puedan exportar energía

De igual forma, el ICE es respetuoso del proceso que el Poder Ejecutivo ha abierto con el fin de colocar su energía en el Mercado Eléctrico Regional, señalaron mediante un comunicado de prensa.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.