Logo La República

Viernes, 23 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


ICE: promedio de costo de producción de energía presentado por Aresep es incorrecto

Johnny Castro [email protected] | Jueves 25 febrero, 2021 03:49 pm

Edificio del ICE en La Sabana
Archivo/La República


El Instituto Costarricense de Electricidad señaló que el costo de producción de energía por planta presentado en un informe de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) es incorrecto, ya que utiliza un promedio simple y no uno ponderado en función de la participación de cada planta en el esquema de generación.

Es incorrecta además la comparación que hace la Aresep entre las plantas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) –ICE, distribuidoras y generadores privados– ya que las plantas del ICE son de mayor capacidad que las de empresas distribuidoras y de generadores privados.

De acuerdo con el ICE, ellos brindan servicios auxiliares y de respaldo, algo que las empresas distribuidas no realizan porque utilizan toda su generación para cubrir la demanda y, por lo tanto, requieren que el ICE les brinde respaldo sin que exista una tarifa exclusiva o diferenciada para ello.

Por esa razón, los costos de estos servicios se ven reflejados en los costos del kilovatio hora en la generación eléctrica.

Lea más: Informe de Aresep avivó polémica entre ICE y generadores privados por costos de generación de energía

Para hacer un ejercicio correcto, se debe realizar una comparación con plantas en similitud de características y condiciones, de acuerdo con criterios como capacidad de generación, capacidad de regulación y de brindar servicios auxiliares, tecnología, rol en el SEN, entre otras.

Lea más: Asociación Costarricense de Productores de Energía pide ayuda a Carlos Alvarado porque el ICE dejaría de comprarles

De no hacerse de esa manera, se le resta credibilidad al ejercicio y la comparación no es objetiva, tal y como está sucediendo con este documento, indicó el ICE en un comunicado de prensa.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.