Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


ICE aclara que aplicará las reglas NIIF al 100%

Johnny Castro [email protected] | Jueves 20 mayo, 2021 12:47 pm

Persona haciendo cuentas
Shutterstock/La República


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclaró que aplicará las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) al 100%.

Desde 2009, el Instituto comenzó con la implementación gradual de dichas normas y en 2020 se logró su aplicación al 100%.

En las próximas semanas, se publicarán los Estados Financieros Auditados, con corte a diciembre de 2020, considerando estos estándares internacionales.

A nivel operativo, la aplicación de las NIIF no implica disminución de costos en el servicio de generación eléctrica según el Instituto.

Se siguen atendiendo los pagos por concepto de arrendamientos a fideicomisos y BOT, dado que son compromisos adquiridos.

El perjuicio para el Instituto se genera por el no reconocimiento tarifario, por parte de Aresep, de los pagos por estos conceptos, y que deben ser reconocidos de acuerdo con el marco legal vigente, ya que el ICE debe continuar realizándolos con o sin aplicación de las NIIF.

Lea más: Grupo ICE disminuyó costos y gastos en más de ₡60 mil millones este año

El ICE, de acuerdo con su hoja de ruta para la sostenibilidad financiera, tiene contemplada como prioridad la reducción paulatina de las tarifas eléctricas.

Lea más: ICE proyecta ahorrar más de ¢14 mil millones con renegociaciones y recortes

Este proceso es de mediano plazo e integra el cumplimiento de sus responsabilidades financieras adquiridas en el pasado.


NOTAS RELACIONADAS


Persona explicando información financiera

Impuesto Diferido y Reforma Fiscal

Viernes 08 noviembre, 2019

Existe un gran número de ejemplos de transacciones y registros que pueden dar lugar a diferencias en la información financiera requerida para efectos contables.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.