Logo La República

Lunes, 26 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Grupo ICE disminuyó costos y gastos en más de ₡60 mil millones este año

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 17 diciembre, 2020 12:16 pm

Irene Cañas,
Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE. Archivo/La República


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) disminuyó ₡60.430 millones sus costos y gastos, producto de una optimización permanente en las operaciones institucionales, cuyo fin es reducir gastos e impactar a todos los sectores de consumo.

Así se desprende la publicación de sus Estados Financieros Consolidados para el período de setiembre de 2020, los cuales cumplen al 100% con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

En seguimiento a su Estrategia 4.0 y su Hoja de ruta para la sostenibilidad financiera, el ICE ha ejecutado acciones que buscan impactar la reducción de las tarifas, como la renegociación de las condiciones de la deuda del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón; la renegociación de los contratos de compra de energía a generadores privados; la disminución de costos de operación y mantenimiento en sus negocios; la implementación de movilidades voluntarias; el ajuste o la finalización de contratos de alquiler y la venta de activos no estratégicos, entre otras.

Lea más: ICE proyecta ahorrar más de ¢14 mil millones con renegociaciones y recortes

Lo anterior contribuyó a lograr un excedente de operación de ₡206.693 millones, el cual supera en ₡59.348 millones al de setiembre de 2019, donde el margen que se refiere a la utilidad antes de aplicar intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones fue de 35%, mientras que el actual alcanza 43%.

Lea más: 88% de instituciones públicas tiene altas probabilidades de deterioro de sus finanzas

Producto de los efectos de la pandemia en el consumo de los servicios y de las tarifas eléctricas inferiores a las de 2019, el nivel de ingresos del ICE muestra una disminución de ₡55.000 millones en comparación con el mismo período de 2019.


NOTAS RELACIONADAS


El ICE es una de las instituciones que no será vendida, confirmó el presidente Carlos Alvarado, quien ha sido cuestionado duramente por diputadas de oposición como Franggi Nicolás del PLN. Archivo/La República.

BCR, Banco Nacional y el ICE no están en venta, confirma Carlos Alvarado

Jueves 01 octubre, 2020

Aprobar un nuevo paquete fiscal es fundamental para evitar crecimiento del déficit, según Mandatario.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.