Viajero LGBTI: nuevo imán para el sector turístico
Enviar

Atraer a un tipo de turista que por lo general se queda más tiempo en los destinos, además de que gasta más en conocerlos, es la oportunidad que tienen las empresas con el viajero gay, lesbiana, transexual e intersexual.
El mercado LGBTI se ha convertido en un segmento en crecimiento capaz de generar beneficios económicos para la industria turística y empresas del sector.
Este tipo de mercado mueve un 10% del volumen de turistas a nivel mundial, y representa un 15% del total del gasto mundial en esta industria, según datos de la Organización Mundial de Turismo.
Además, crece a un ritmo anual del 10,3% frente al 4,7% del general y destina cerca de la tercera parte de su presupuesto a viajar y conocer lugares diferentes.
Una de las principales características es que tiene un fuerte interés en los atractivos naturales, la gastronomía y el arte, y con un factor común que define el lujo como la posibilidad de vivir experiencias únicas y exclusivas.
“El viajero LGBTI busca experiencias diferentes al viajar y únicas, que por lo general son el principal motivo”, dijo Julio Calvo que opera GayTravelCR.com, una de las primeras agencias de este tipo en el país.
El mayor atractivo es que este turista se queda más tiempo que el promedio, porque además de una experiencia de lujo le gusta convivir con las personas de cada lugar que conoce.
En comparación con el viajero promedio, el turista LGBTI gasta un 17% más en cada viaje, por eso para los empresarios es un nicho en crecimiento, que abre oportunidades para aprovechar el máximo de su potencial.
Para este mercado turístico se realizan ferias internacionales, conferencias y exposiciones alrededor del mundo.
Asistir a estos eventos es uno de los primeros pasos que el empresario podría realizar.
“Es necesario que se conozca el mercado, porque las tendencias podrían no ser las mismas que las del turismo en general, por eso es necesario estudiarlas y realizar análisis del mercado”, afirmó Calvo.
La apuesta es crear experiencias con una variedad en la oferta de servicios, inclusión y respeto hacia el mercado.
“En los primeros momentos, era muy difícil que una agencia de viajes se enfocara exclusivamente en el turismo LGBTI, luego nos dimos cuenta de que el mercado es grande y con gran potencial económico”, dijo Cindy Vázquez, propietaria de Costa Rica Gay Travel.
Tanto hoteles como agencias de alquiler de autos aprovechan el viajero LGBTI.
Por ejemplo, Toyota Rent a Car se unió a la Cámara de Comercio Diversa, para atraer y conocer a este mercado en crecimiento.
“Queremos conocer las necesidades de los turistas pertenecientes a la población LGBTI, nuestra intención es mantenernos informados de eventos y programas de promoción para de esta forma dar a conocer nuestros servicios a este tipo de clientes”, dijo Andrés Echeverría, gerente de Mercadeo de Toyota Rent a Car.
El Hotel Villa Roca, que se dirige exclusivamente al mercado LGBTI, con 11 habitaciones y cuatro apartamentos, es otro de los que atraen este segmento.
Este complejo participa en eventos para este segmento, lo que le permite potenciar su marca fuera del país y ser conocido como uno de los principales hoteles “gay friendlies” en Costa Rica.

201605251959500.rec-10-11.gif

Ver comentarios