VIAJE GASTRONOMICO: Deleite a los sentidos
Enviar
Deleite a los sentidos

El Restaurante Essentia ofrece acentos asiáticos, mediterráneos y técnicas culinarias mixtas aplicadas de manera creativa

José López es un chef honesto consigo mismo, fiel a su filosofía, su cuchara es ecléctica pero fundamentada en la búsqueda del sabor con alma, busca en las cocinas del mundo aquellas que aporten a los resultados, produce entonces platos con sentido sin excesos con sabores definidos y arrancados casi de la cotidianidad de las culturas para transformarlos con su firma en creaciones que se puedan saborear y recordar.
José es un chef que ha viajado por Europa, Asia y otros mundos, podría ser perfectamente aquel chef de televisión culinaria internacional que lo vemos rebuscando en los mercados y sumergiéndose en la cultura de manera integral para después traducir sus experiencias en cada plato, no es un chef de recetario, es vivencial.
En Costa Rica hemos seguido su carrera desde que estaba en Barrio Escalante y posteriormente que migró a la zona cercana a Ciudad Colón donde por primera vez nace Essentia en el Hotel Corteza Amarilla, viaja a hoteles del Pacífico Medio y con él también se llevó su esencia.
Regresa ahora al Valle Central y a Escazú uniendo fuerzas con Mike Badalian, otro personaje de la gastronomía de alto vuelo, de origen armenio iraní con excelente fogueo gastronómico en Nueva York y California.
Otro menú no podía resultar de esta combinación de ideas que el que se presenta en el nuevo restaurante en el Centro Comercial Paco en Escazú.
Esta vez tenemos acentos asiáticos, mediterráneos y técnicas culinarias mixtas aplicadas de manera creativa sin caer en lo que repetidamente llamo “fusión confusión”.
Algunos claros ejemplos son en la entradas frías Ensalada Santorini: con boronas de feta, antipasto, aceitunas Kalamata y aderezo mediterráneo, como entrada caliente vemos otro que llama la atención kebabs de cordero con menta , tzatziki de ajodulce y paprika.

Ya entrando en los platos fuertes nos encontramos con paella en wok de mariscos con chorizo y chiles morrones servido con gajos de limón y aceite de oliva extra virgen, otro caso: pollo marroquí acompañado de Cous Cous mantequilla de alcaparras miel y paprika y que me dicen de este otro con corte más clásico salmón confit con polenta cremosa y duxelle de champiñones.
¡Definitivamente estas descripciones estimulan los sentidos!

El restaurante es nuevo pero conocemos a quienes están detrás de hace mucho tiempo, por eso nos lanzamos sin temor a recomendarlo.


Recuadro
Creativo
Establecimiento: Restaurante Essentia
Dirección: Centro Comercial Paco Escazú
Teléfono: 2288-5181
Horas de operación: de 12 mediodía a 10.30 p.m. (o más) El bar cierra más tarde. 

Ver comentarios