Enviar

EDITORIAL/ABRIL 2014
 

Verde que te quiero verde

 
201404021748530.EE470.jpg
Ver edición completa haga clic aquí.

Las empresas con conciencia verde están en crecimiento. Hacer negocios respetando el medio ambiente y los compromisos sociales es el camino del éxito, ya que el mercado global para los productos y servicios sostenibles crece con mucha más rapidez que para el resto. Cada vez más los consumidores demandan productos y servicios que no solo cumplan con sus necesidades, sino que además sean respetuosos con la naturaleza. Por eso, se afirma que “lo verde vende”.  Ser verde en el trabajo implica un cambio de mentalidad y de hacer las cosas, pero trae consigo importantes beneficios. Se gana imagen positiva, se logra cercanía con grupos de interés, se logra una diferenciación importante de sus productos o servicios, mejora su demanda y trae ganancias económicas también. 
 
Si bien es cierto al inicio se requiere una inversión en ciertas tecnologías para lograr procesos ecoamigables, a mediano plazo se observarán las ganancias debido a la disminución del gasto en energía, el ahorro en materias primas y otros recursos. De la mano con esta tendencia de negocio, cada vez más empresas nacionales optan por certificarse con la norma ISO 14001, la cual es un estándar internacional de gestión ambiental y expresa cómo establecer un sistema de gestión ambiental efectivo. Esta ISO se implementa desde 1996 y en Costa Rica la cantidad de empresas que cuentan con la norma se quintuplicó en cuestión de diez años. 
 
Para inspirar a que más empresas nacionales se sumen a esta importante filosofía de sostenibilidad hemos dedicado esta edición a las empresas verdes. ¿Qué están haciendo y cómo lo están haciendo? Les presentamos casos de éxito de las compañías que han avanzado en el tema ambiental. Los gerentes de tres de las empresas que cuentan con la ISO 14001, Sur Química, Bridgestone y Florida Ice & Farm Co, nos comparten sus estrategias ambientales.
 
Por otra lado, existen empresas y organizaciones del país que van rumbo hacia la carbono neutralidad 2021. Se trata de empresas que buscan disminuir sus emisiones o entran en programas de compensación de las mismas y han obtenido por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) la Marca C-Neutral. En 2013 fueron ocho, en 2014 seis, y cuatro empresas actualmente están en proceso de obtener la marca. En nuestro tema del mes, gerentes de esas empresas nos dicen qué hacen tanto en su trabajo como en su hogar para reducir su huella ecológica. Esperamos que estas historias sean de gran inspiración para su negocio. 
 
Rebecca Ugalde
DIRECTORA REVISTAS RMG
[email protected]
Ver comentarios