Enviar

Veracruz 2014 para romper la historia

Delegación tica con el objetivo de sumar más de 27 medallas, una marca lograda hace 21 años

201411112233450.a3.jpg
Nery Brenes defenderá el oro obtenido en los 400 metros planos en Mayagüez 2010. Internet/La República
Costa Rica, con su mayor delegación, 280 deportistas, intentará en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que comenzarán este viernes, romper el récord de mayor cantidad de medallas logradas en estas justas.
Fue en Ponce 1993, hace ya 21 años, cuando los atletas nacionales lograron sumar 27 preseas a la causa tica, una cifra que desde entonces se ha mantenido como la más amplia.
“Al ser la delegación más grande y la mejor preparada que hemos tenido en toda la historia de participaciones de Costa Rica en los juegos, esperamos superar las 27 medallas que fue nuestro mejor resultado hace 21 años”, manifestó Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON).
El crecimiento costarricense ha sido notable, tanto que hace cuatro años en los Juegos de Mayagüez 2010, Costa Rica registró a 157 atletas clasificados y logró 22 medallas, una de oro, cinco de plata y el resto de bronce.
“Esta suma de atletas clasificados para los Juegos de Veracruz es un parámetro que nos da la razón de que con planificación y excelente distribución de recursos, que venimos distribuyendo desde los pasados Juegos Centroamericanos San José 2013, los resultados saltan a la vista”, dijo Núñez en declaraciones suministradas por el CON.
En 29 disciplinas deportivas estarán divididos los atletas ticos, contando entre ellos con figuras como el velocista Nery Brenes, quien buscará defender el oro obtenido en los 400 metros planos hace cuatro años en Mayagüez (Puerto Rico), además de ser también campeón Panamericano 2011 y campeón mundial bajo techo en 2012.
También destacan la presencia del boxeador David “Medallita” Jiménez, ganador de la medalla de bronce del Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado de 2013; la experimentada maratonista Gabriela Traña; el lanzador de martillo Roberto Sawyer, el taekwondista Heiner Ugalde, el jugador de boliche James Stanley y la futbolista del Paris Saint German francés Shirley Cruz.
Igualmente, en el regreso del golf a las justas deportivas, el nacional José Méndez, quien estudia en la Universidad de Minnesota en Estados Unidos y que hace un año logró ganar el Callaway, será quien represente a Costa Rica.
Pero también hay algunas ausencias de peso como el caso del triatlonista Leonardo Chacón, debido a una infección en el oído medio que no le permite tener equilibrio y una postura estable.
201411112233450.a33.jpg
Junto con él también se ausentarán el maratonista César Lizano, el judoca Julián Sancho, la racquetbolista Sofía Soley y la futbolista Raquel Rodríguez —por no contar con el permiso de su equipo en Estados Unidos—.
Por su parte, los taekwondistas Katherine Alvarado, Kristhoper Moitland y Heiner Oviedo fueron los primeros en llegar a Veracruz luego de mes y medio de preparación en Palma de Mallorca.
Los combates de los ticos están pautados para los días entre el 15 y 18 de noviembre en la sede del World Trade Center ubicado en el COVER.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 comenzarán este viernes 14 de noviembre y se extenderán al 30 de noviembre. Siendo esta la cuarta oportunidad en que México acoja dichas competencias.

Dinia Vargas y EFE
[email protected]
@dvargasLR

Ver comentarios