Ventas de viviendas en Italia se recuperan tras caída de ocho años
Las ventas de casas usadas crecerán 3,7% este año, el primer aumento desde 2006. Bloomberg/La República
Enviar

Ventas de viviendas en Italia se recuperan tras caída de ocho años

En tanto el precio de las viviendas en Italia cae por sétimo año, los compradores dejan de esperar que toque fondo.
Las ventas de casas usadas crecerán 3,7% este año, el primer aumento desde 2006, señaló la firma de investigación Nomisma Institute en un informe de noviembre.


En Roma, Florencia, Génova y Bolonia las compras crecieron más del 10% interanual en el tercer trimestre, dijo el organismo de ingresos de Italia.
Los compradores están aprovechando los costos de las hipotecas más bajos desde 2011 aun cuando la economía se contraiga y los precios sigan cayendo.
El aumento de las ventas podría ayudar a las instituciones de préstamo a empezar a apuntalar balances cargados de garantías inmobiliarias que van perdiendo valor.
“Si el mercado inmobiliario se recupera, será posible revisar el valor de las garantías de los préstamos en mora”, declaró a la prensa el 18 de noviembre Carlo Messina, máximo responsable ejecutivo de Intesa Sanpaolo SpA, el segundo mayor banco de Italia. “Esto mejorará la posición relativa de las entidades de préstamo”.
Las tasas de las hipotecas atrajeron a los italianos de nuevo al mercado. La tasa promedio de los préstamos nuevos en septiembre cayó a 3,2% de acuerdo con los datos que suministró el Banco Central Europeo. Fue el nivel más bajo desde el primer semestre de 2011, antes de que comenzara la contracción económica más larga del país.
Las tasas están en baja desde 2012 y la caída se aceleró este año en tanto el efecto de la rebaja de tasas del BCE se hizo sentir en los países.
La tasa promedio de las hipotecas italianas aún es 0,3 puntos porcentuales más alta que el promedio de la zona euro.
Las compras de viviendas crecieron 3,6% interanual en el tercer trimestre, informó el organismo de ingresos el 20 de noviembre.
Las ventas en las ciudades más grandes de Italia se incrementaron un promedio de 9,6%.
Los aumentos llegan en momentos en que la recesión italiana entra en su cuarto año y el desempleo marca un récord, llegando a más del 40%  entre los jóvenes.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indicó en un informe emitido esta semana que prevé que el valor de las viviendas en Italia caerá un 4% en 2014. Los precios bajaron un 16% desde 2008, muestran los datos que reunió Bloomberg. Fitch Ratings pronosticó que seguirán cayendo antes de que el mercado se estabilice en los próximos dos años.
“Si bien la caída de los valores fue suficiente para convencer a algunos de invertir, a muchos otros todavía les resulta difícil obtener una hipoteca y los precios seguirán bajando”, opinó Luca Dondi, director general de Nomisma de Bolonia.
“El aumento de las ventas puede continuar, aunque a un ritmo contenido”.


Bloomberg


Ver comentarios