Ventas de bonos se duplican en Europa
Enviar
Ventas de bonos se duplican en Europa


Londres - Las empresas europeas vendieron bonos por 94.200 millones de euros, $147 mil millones, en el mes de abril más dinámico desde que se llevan registros, conforme los prestatarios aprovecharon la primera baja en el costo de los intereses en seis meses para captar capital.
Las ventas subieron desde 44.100 millones de euros en marzo y 50.600 millones de euros en abril de 2007. Las empresas se apresuraron a tomar prestado conforme el rendimiento extra que exigen los inversores para comprar bonos de grado de inversión en euros, en lugar de deuda de los gobiernos, caía a 166 puntos básicos desde un máximo de 191 puntos básicos alcanzado en marzo, muestran los índices de Merrill Lynch & Co.

Deutsche Bank AG, UBS AG y JPMorgan Chase & Co. lideraron la venta con 78.500 millones de euros en bonos vendidos por bancos que buscaban aumentar su capital, erosionado por las pérdidas sufridas por el colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo.
La empresa energética española Iberdrola SA captó 1.750 millones de euros en la mayor venta de una empresa española no financiera en más de dos años, mientras que Groupe Danone SA hizo la mayor emisión de bonos desde el 2001, también por 1.750 millones de euros.
“El tono del mercado cambió”, dijo Mehernosh Engineer, estratega de crédito en BNP Paribas SA de Londres.
Las empresas están apresurándose a tomar hasta $231.000 millones captados en ventas de acciones bancarias en todo el mundo y más de $1 billón ya fue inyectado en el sistema financiero por los bancos centrales para aliviar la crisis crediticia.
Las ventas en el mes de abril fueron las más elevadas en todos los meses registrados desde los 102 mil millones de euros emitidos en junio de 2007.
Todos los bonos vendidos el mes pasado tienen grado de inversión. El mercado europeo de 72 mil millones de euros de bonos de alto riesgo y alto rendimiento está cerrado desde agosto. Los títulos, también llamados bonos basura, proporcionaron a los inversores rendimientos de 5,7% en abril, el mejor desempeño desde 2001, nuestra información de Merrill.
“El ánimo ha mejorado, parece que se está produciendo un proceso de autorrefuerzo. Una emisión va bien, mejora más el ánimo”, dijo Willem Sels, jefe de estrategia crediticia en Dresdner Kleinwort, de Londres.
Lehman Brothers Holdings Inc., la cuarta firma de valores de Estados Unidos por valor de mercado, vendió la semana pasada bonos por 500 millones de libras ($989 millones) al 7,9% y a 10 años de vencimiento, con un rendimiento de 315 puntos básicos más que la deuda del Gobierno británico de similar vencimiento.

Ver comentarios