Enviar
Ventana al comercio mundial

El servicio “Exporta Fácil” les dará la oportunidad a los pequeños empresarios de participar en el intercambio internacional, señaló Alvaro Coghi, gerente general de Correos de Costa Rica

Natasha Cambronero
[email protected]

¿Cómo nace Exporta Fácil?
En el Correo de Brasil, que en 2008 generó ingresos al Estado cercanos a los $250 millones. Por esta vía se mueve el 25% de las exportaciones de Brasil. En octubre de 2006 en una visita a Suiza conocí a su presidente y de ahí empezamos a buscar una consultoría para instalarlo en el país.

Consiste en…
Es un eslabón muy importante para el pequeño y mediano empresario, para que pueda utilizar la estructura de 123 sucursales en todo el país para exportar sus productos a 193 destinos en el mundo. Vamos a estar en 47 puntos a nivel nacional que fueron definidos por la Promotora de Comercio Exterior, que son zonas donde existen pymes y donde se pretende impulsar su exportación.

Los beneficios de este servicios para los exportadores…
Este proyecto tiene un principio ideológico que es que el Correo constituya un instrumento importante de la democracia económica del país, dándole al pequeño y mediano empresario la posibilidad de participar en el comercio internacional.

El costo es…
Es un 40% más barato que la competencia, por medio de un convenio con la empresa Global Air vamos a hacer los envíos en el tiempo que los clientes lo soliciten, como también estamos haciendo pruebas con DHL.

¿Cuántos exportadores han utilizado el sistema?
117 exportadores.

¿A cuáles destino se puede exportar?
193 países que forman parte de la Unión Postal Universal, porque se hacen de correo a correo. Fundamentalmente las exportaciones se están haciendo a Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

¿Cuáles productos se pueden enviar?
Paquetes de un kilo hasta 30 kilos, pero se puede hacer diez, 20, 30 envíos de 30 kilos de una vez. Por regla de la Unión Postal solo son paquetes de 30 kilos. Puede ser cualquier producto que la legislación del destino lo permita.

Los países donde se emplea este sistema…
Uruguay, Perú, El Salvador, Nicaragua, Brasil, es un proyecto que la Unión Postal quiere que se aplique en todos los países.

¿Exporta Fácil es una forma de darle vida a Correos de Costa Rica?
Este es uno de los pasos de ir diversificando los servicios y dejar de ser un correo tradicional, que poco aporte hace al desarrollo nacional, en convertirse en un aporte al desarrollo comercial de este país.


Nombre
Alvaro Coghi

Puesto

Gerente general

Organización

Correos de Costa Rica

Pasatiempo

Ir a la finca de papá con mi esposa a sembrar y compartir con mi familia

Logro profesional

Mi maestría en derecho constitucional

Ver comentarios