Vehículos a dos ruedas toman fuerza
Hemos percibido que el mercado ha crecido bastante respecto a 2012, dijo Marco Arvide, gerente general de BMW Motorrad. Esteban Monge/La República
Enviar

Un 33% más de motos llegó en 2013 al país

Vehículos a dos ruedas toman fuerza

Estilo de vida provoca interés entre ejecutivos

Si está pensando en comprar una motocicleta, ya forma parte de un grupo creciente de consumidores que optan por tener un vehículo de dos ruedas, en lugar de automóvil.

201403232222440.n44.jpg
Existen dos mercados, uno es el ejecutivo que compra una motocicleta por estilo de vida y disfrute, mientras que el otro es el de empresas que las requieren para reducir costos y mejorar la eficiencia en la distribución.
Para el caso de los que buscan lujo, el perfil es de motores de 500 cc, dirigidas a personas entre 30 a 50 años.
Antes era una excusa para pasear los fines de semana, pero ahora, los ejecutivos usan motocicletas de alto perfil a diario, afirma Marco Arvide, gerente general de BMW Motorrad.
La demanda de los modelos GS —alta cilindrada— representa el 75% de las ventas para esta agencia.
Por esta razón, agencias que estuvieron dedicadas a las de motores pequeños, ahora invierten en la importación de motos de alto perfil.
Es el caso de Agencia Sava, que incrementó en seis los modelos para atender al cliente ejecutivo.
El repunte de ventas de este nicho ronda el 15%, y el crecimiento es limitado porque el costo es similar al de un automóvil de segunda y hasta nuevo.
Estas motocicletas, que van de los $9 mil en adelante, no inciden precisamente en el aumento de importaciones totales y dinamismo del mercado, pero mantienen una estabilidad y demanda constante, explicó Guillermo Herrera, director comercial de Motos Suzuki.
La otra cara del negocio es el mercado de motocicletas de motores pequeños, pensadas para mensajeros o personas que quieran desplazarse rápido y al menor costo.
De hecho, el 65% de las motocicletas que incentivan el dinamismo del mercado está concentrado en una cilindrada de 125 cc a 200 cc, cuyo costo no supera los $5 mil.
“La motocicleta es la solución para cumplir las funciones de visita y entrega a bajo costo”, explicó Gilberth Porras, gerente de Sava-Honda.
En términos generales, los líderes del mercado perciben un incremento en sus ventas que va desde un 11% hasta poco más del 30%.
En la suma de ambos mercados, la importación de motos creció en 9 mil unidades durante 2013, un 33% en comparación con el cierre del año previo, según datos de la Asociación de Importadores de Motocicletas y Afines.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios