Enviar
Mayra González, candidata presidencial de Renovación Costarricense, promete vigilar para que no se lucre “con el nombre de Dios”
“Vamos a investigar a iglesias con sospechas de mal manejo de fondos”
• Aspirante cuestionó el desempeño de Guyón Massey, diputado evangélico en el Congreso, por su cercanía al oficialismo

Carlos J. Mora
[email protected]

Al igual que hace cuatro años el sector evangélico nacional apuesta a tener presencia en el Poder Ejecutivo o Legislativo.
A pesar de solo representar el 20% de la población, Mayra González, candidata a la Presidencia y a diputada por San José del Partido Renovación Costarricense, asegura que en su campaña está involucrando a personas de todas las denominaciones.
En una entrevista con LA REPUBLICA, González adelantó que una de sus prioridades ya sea desde la Presidencia o el Congreso será la de vigilar que ninguna organización religiosa lucre “con el nombre de Dios”.

En las encuestas de intención de voto, no se percibe un apoyo por parte de la población a sus pretensiones presidenciales….
Estamos recibiendo un amplio apoyo de todo el país, las encuestas no reflejan lo que sucede en las calles, como tampoco lo hacen con el candidato Ottón Solís, de Acción Ciudadana.

Su partido representa al sector evangélico o cristiano. ¿Será que no aparecen en las encuestas porque la mayoría de la población es católica?
No, porque en esta ocasión decidimos como dice la Biblia ampliar nuestras tiendas y traer a personas de muchas denominaciones y lo hemos logrado, como partido no promovemos una religión, sino el actuar y gobernar con la visión de Dios.

Hay quienes dicen que la política y la religión no van de la mano…..
Eso dicen, pero este país necesita personas en el poder con temor de Dios y con principios muy fuertes para hacer un cambio profundo en nuestra sociedad y nosotros representamos a esas personas idóneas, y sentimos un amplio respaldo por parte del país.

Usted es también candidata a diputada por el segundo lugar de San José, ¿está enfocando más sus esfuerzos en llegar al Congreso?
Vamos a ver qué tiene Dios para mí, en el lugar que El me ponga voy a servirles a El y al país.

Actualmente en el Congreso hay un diputado evangélico. ¿Cómo cataloga la labor de Guyón Massey, del Partido Restauración Nacional?
Me duele mucho decir esto, pero siento que don Guyón no ha hecho una buena labor. Más bien pareciera ser un diputado más de Liberación Nacional, sus votos y su línea no son independientes, van siempre con la línea del oficialismo, eso no nos parece. Es lamentable que él como hijo de Dios y representante de su pueblo no hiciera un trabajo independiente.

Doña Mayra, ¿está viendo la paja en el ojo del hermano?
No, es solo que usted me lo preguntó y no lo hago para criticar, sino para que quede claro que nosotros vamos a hacer un trabajo muy distinto a la Asamblea Legislativa como partido político.

¿Usted cree en el diezmo?
Sí creo en el diezmo, es un mandato.

¿Y lo da a su iglesia?
Sí, sí lo doy. Solo que lo doy de manera distinta, lo dono a hermanos que tengan mucha necesidad o a alguna obra que Dios me ponga a respaldar.

En los últimos meses se ha cuestionado a muchas iglesias evangélicas por pedirles dinero a sus feligreses a cambio de milagros en su vida, tanto en las iglesias, como en cadenas televisivas. Esas estructuras reportan ingresos millonarios anuales y aun así siguen pidiendo, ¿usted cree que debe existir una regulación?
Por supuesto, vamos a denunciar eso. Ya sea en la Presidencia o en el Congreso voy a llevar al Ministerio Público a las iglesias de las que tengamos sospechas de un mal manejo de fondos o de actos irregulares. No vamos a permitir que se use el nombre de Dios para beneficios personales de unos pocos.

¿Usted cómo financia su campaña?
A través de contribuciones.

¿Contribuciones de iglesias?
No necesariamente. Hay personas que nos ayudan a pautar en radio, televisión y otros medios, ellos nos pagan esa pauta; pero además Renovación Costarricense se acogió a la deuda política anticipada, lo que nos ha permitido pagar gastos de esta campaña.

¿Qué piensa acerca de la iniciativa de hacer de Costa Rica un Estado laico?
Es un tema que no se debe tocar, eso debe quedar así; hay otros temas urgentes en los que debemos centrarnos como país.

¿Cuál cree que debe ser el rumbo de la política cambiaria del país?
Es un tema que debemos analizar con el Banco Central, me parece que el sistema de bandas cambiarias ha dado buenos resultados. En lo que no estoy de acuerdo es en la dolarización de la economía.

¿Se necesitará una reforma fiscal entre 2010 y 2014?
Eso tendremos que valorarlo, pero sí tendremos que velar por una mejor recaudación y distribución, después ver en cuáles programas necesitamos recursos y cómo vamos a financiarlos, si es mediante la imposición veremos a qué sectores, o mediante qué forma. Es algo que se debe decidir conforme pase este año y veamos cómo marcha la recuperación.

¿Cuál es su propuesta en materia de seguridad ciudadana?
Sabemos que debemos aumentar el número de policías, aumentar los recursos y hacer una serie de reformas; pero además de esto tenemos que emprender una política social y atacarla desde sus orígenes, que son la desintegración familiar, la drogadicción, la falta de estudios y oportunidades, sana recreación. Ya tenemos elaborados los proyectos de ley y vamos a empezar a impulsarlos este 1º de mayo.

¿Su posición con respecto al aborto?
Totalmente en contra, la vida se inicia desde la fecundación.

¿Qué piensa de la unión de personas del mismo sexo?
Estoy en contra; creo en el modelo de familia que Dios creó.
Ver comentarios