Vacunarse contra el dengue costará más de ¢210 mil
La vacuna se puede aplicar desde los nueve años y hasta los 45 años, explicó Daniel Valverde, director comercial del Hospital Metropolitano. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Si usted está interesado en protegerse contra el virus del dengue tenga en cuenta que el esquema completo de vacunación le puede costar más de ¢210 mil.

Se trata de tres dosis de una inyección que puede ser aplicada en personas desde los nueve años y hasta los 45 años.

Esta vacuna previene dos de cada tres posibles casos de dengue y después de la primera aplicación las otras dos dosis se deben poner a los seis meses y al año.
Aunque no es necesaria una receta médica para solicitar la vacuna, está contraindicada para embarazadas o en periodo de lactancia, personas con fiebre o inmunosuprimidas (es decir, quienes tiene su sistema inmune debilitado como por ejemplo por una quimioterapia).
Además, si la persona tuvo dengue en algún momento debe esperar un mes a que le den el alta médica para optar por la inyección.
Por otra parte, no se recomienda aplicar con otra vacuna a la vez.
En el Hospital Metropolitano está disponible en las sedes de la Merced y Tibás; el centro médico espera ofrecerla en otras zonas, principalmente en las que mayor incidencia de dengue se reporta.


“La próxima semana con la apertura de la sede en Guanacaste vamos a procurar tenerla; mientras que en la sede de Quepos estamos haciendo un trabajo fuerte para garantizar la cadena de frío. Esperamos que para las siguientes dos semanas podamos llevarla”, aseguró Daniel Valverde, director comercial del Hospital Metropolitano.
En ese hospital la primera dosis sale en ¢74.230 (precio con una rebaja del 10% si se cancela de contado); además, ofrece descuentos y minicuotas para el esquema completo.
Por ejemplo, el interesado tiene la opción de tasa cero a seis meses (pagando unos ¢41.235), o puede obtener un 15% de descuento al pagar de contado (para cancelar unos ¢210.275).
Otro centro privado que ofrece la vacuna es el Hospital Clínica Bíblica. El costo de cada dosis es de ¢70.680 se puede solicitar de lunes a domingo de 8 a.m. a 5.30 p.m., o bien adquirirla en la farmacia del hospital y solicitar que se la coloquen en el servicio de Urgencias.

Con la llegada de esta vacuna el país se convierte en el quinto en ofrecerla después de Filipinas, México, El Salvador y Brasil.


El más frecuente


De los virus que transmite el mosquito Aedes aegypti es el del dengue el que más casos reporta. Los tres cantones con mayor incidencia son: Alajuela, Pérez Zeledón y Atenas.
Virus    Casos en 2016
Dengue    20.456   
Chikunguña 3.215    
Zika     1.453

Fuente: Dirección Vigilancia de la Salud e Inciensa, Ministerio de Salud


Ver comentarios