Alerta por mayaro, otro virus que el Aedes aegypti transmite
En el Ministerio de Salud hacen un llamado a la población para que elimine potenciales criaderos del Aedes aegyti, mosquito transmisor del dengue, zika, chikunguña y el mayaro. Gerson Vargas/La República
Enviar

Además del dengue, el zika y el chikunguña, el mosquito Aedes aegypti es capaz de transmitir el virus de Mayaro.

Este virus presenta síntomas similares a los del chikunguña y ya se registró el primer caso en Haití. Ante esto, el Ministerio de Salud está en alerta dado que los casos de los otros virus que transmite ese mismo mosquito no bajan.

“En lo personal yo le temo menos al mayaro que al zika o al dengue. Tiene síntomas muy parecidos al chikunguña. Se está articulando con Inciensa la labor de guardar las muestras para analizarlas y ver si da posibilidad de mayaro”, aseguró Rodrigo Marín, director del Programa de control de vectores del Ministerio de Salud.

Algunos de efectos del mayaro son: fiebre, dolores en articulaciones y músculos, malestar corporal, fatiga y dolor de cabeza. Manifestaciones que tienden a desaparecer entre tres y cinco días; sin embargo, el dolor en las articulaciones puede continuar por semanas o meses.

El chikunguña por su parte genera fiebre más alta y repentina y un dolor articular fuerte en manos, pies y rodillas. Los de mayor cuidado son el dengue y el zika.
El dengue puede causar la muerte por complicaciones hemorrágicas. Mientras que el zika se caracteriza por manifestar conjuntivitis, defectos congénitos como la microcefalia; además, se le señala como responsable del desarrollo del trastorno de Guillain-Barré, que genera parálisis motora.


Cualquier persona es susceptible, pero hay más riesgo para quienes viven en áreas con la presencia del mosquito como en Garabito, cantón de Puntarenas. Además, las embarazadas, los niños y personas con trastornos de inmunidad deben tener especial cuidado.
La Clínica Bíblica cuenta con pruebas para detectar los tres tipos de virus que se reportan en el país. Los interesados deben acudir en la primera semana en que sospechan estar infectados y los resultados se entregan entre cuatro y cinco días hábiles.
La alerta con el mayaro cobra validez principalmente por la falta de compromiso de los ciudadanos a la hora de eliminar criaderos.

“Tenemos que entender que el mosquito se cría en las casas. Cuesta mucho, aunque en Costa Rica todo el mundo sabe el tema, pero la excusa es que creen en el “a mí no me va a pasar” y por eso seguimos registrando casos”, lamentó Marín.


País no consigue frenar casos


Los casos de dengue, chikunguña y zika continúan registrándose y es Garabito uno de los cantones con más reportes. Al 21 de setiembre estas son las cifras:

Virus    Casos
Dengue   16.520
Chikunguña  2.621
Zika    1.076

Fuente: Dirección Vigilancia de la Salud e Inciensa, Ministerio de Salud


Ver comentarios