Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



NACIONALES


Dosis de AstraZeneca se sumarían a las suministradas por Pfizer desde diciembre

Vacunación contra la Covid-19 aceleraría en febrero con entrada de segundo proveedor

Costa Rica lleva el mejor ritmo de inmunización de Latinoamérica

Karla Barquero [email protected] | Martes 19 enero, 2021

Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja y un dibujo de dos personas corriendo con una vacuna
“Las autoridades nacionales aseguraron como fuentes de aprovisionamiento de vacunas tres iniciativas para contemplar los grupos de riesgo. Cuando estas tres fuentes estén activadas en el aprovisionamiento de las dosis de vacunas se va a sentir un avance más acelerado y progresivo”, afirmó Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja. Cortesía/La República


Si usted es de los que se pregunta cuándo se acelerará la campaña de vacunación contra la Covid-19, es probable que la respuesta sea febrero.

Para ese entonces se duplicaría la cantidad de vacunas recibidas en enero, gracias al arribo de las primeras dosis desarrolladas por AstraZeneca y Oxord, estiman las autoridades de Salud.

“Para febrero esperamos duplicar la llegada de vacunas de enero; además, se estaría esperando recibir preliminarmente las primeras dosis de AstraZeneca, esto está por confirmarse, pero en un principio en febrero tendríamos el doble de vacunas que en enero”, adelantó Pedro González, viceministro de Salud.

La estimación inicial contando solo las vacunas elaboradas por Pfizer y BioNTech, es que en enero se cierre con la entrega de 200 mil dosis y para marzo aumente a las 300 mil dosis.

Lea más: Pfizer prevé una reducción en la entrega de vacunas contra Covid-19 para finales de mes

Sin embargo, la cantidad puede variar e incluso ya Pfizer anunció a la agencia AFP que disminuirá la entrega de vacunas a finales de este mes para hacer ajustes en su producción y así poder suplir de más dosis durante este año.

“Aunque esto afectará temporalmente los envíos de fines de enero hasta principios de febrero, permitirá un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a fines de febrero y marzo”, comunicó la casa farmacéutica.

Aún no se sabe si esto afectará las entregas pactadas para Costa Rica.

Por el momento el país lleva el mejor ritmo de vacunación en Latinoamérica, de acuerdo con la base de datos Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Al viernes pasado la Caja reportó 24.859 vacunas contra la Covid-19 aplicadas. Esa cantidad de vacunas por cada 100 habitantes, corresponde a una tasa de 0,49 dosis y es la cifra más alta de la región, seguida de Argentina, con una tasa de 0,44.

“Es un error que pensemos que el ritmo de vacunación del año será el mismo que estamos teniendo en este momento, porque actualmente es una única fuente. Cuando se vayan incorporando las diferentes fuentes, como Covax y AstraZeneca, la dinámica aumentará de manera significativa”, destacó Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja.

Lea más: ¿Por qué es esencial la segunda dosis de vacuna contra Covid-19?

La Caja tiene una capacidad de vacunación de 300 mil dosis o más por semana; sin embargo, en este momento esa dinámica está supeditada a la cantidad de dosis que se recibe semanalmente.

“Aunque el ingreso de la vacuna se da semanal en cantidades relativamente pequeñas las llegadas han sido constantes y progresivas, gracias a esto vamos a ir alcanzando el primer grupo con éxito. Es un error que pensemos que el ritmo de vacunación del año será el mismo que estamos teniendo en este momento”, reiteró Vega.


Aplicación similar en la región


El país encabeza la tasa de aplicación de vacunas contra Covid-19 por cada 100 habitantes, según la base Our World in Data de la universidad de Oxford. que analiza datos del 15 al 17 de enero:

País Tasa por cada 100 habitantes Corte
CR 0,49 al 15
Argentina 0,44 al 15
México 0,37 al 17
Brasil 0,01 al 17
Chile 0,01 al 14


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.