Vacas empresariales
Enviar
Vacas empresariales

El fenómeno del Cow Parade ha provocado que muchas compañías den su apoyo con fines benéficos

Melissa González
[email protected]

Empresas se han unido al Cow Parade para patrocinar el trabajo de artistas, que al final se resumirá en un fin benéfico.
Las compañías podían participar por medio de diferentes patrocinios a cambio del derecho al uso de la imagen de la vaca en campañas publicitarias, esfuerzos promocionales y eventos, entre otros.
Este fue el caso si se adquiría una de las piezas, cuyo costo fue de $9.500. Otras formas de colaborar supuso la adquisición de cinco vacas por un costo de $47.500, donde, además de los otros beneficios, la empresa puede quedarse con una de las piezas.

La inversión para patrocinar diez de estas obras de arte fue de $95 mil con el derecho a seleccionar los artistas que las diseñarían de la lista de participantes en la convocatoria, así como a diseñar dos de acuerdo con sus estrategias empresariales, además de la propiedad permanente de tres vacas.
El dinero del patrocinio obtenido por la empresa Vallas y Gigantografías de Costa Rica, organizadora del Cow Parade, se destina a gastos como la adquisición de las vacas, pago a los artistas, materiales y realización de eventos, entre otros.
Actualmente más de 30 empresas patrocinan las obras.
Posteriormente, las vacas serán subastadas y el 70% del dinero recaudado se destinará a diferentes instituciones, entre ellas, Hogares Crea, Fundavida, Obras del Espíritu Santo y Hospital Nacional de Niños.


Wal-Mart Costa Rica

Patrocinó tres vacas como parte de sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial e involucramiento con la comunidad.

Las obras
El motivo está relacionado con la operación en Costa Rica. En el caso de Desarrollo Agroindustrial, la vaca fue pintada por Mario Vargas y Laura Ortega y se llama “¡Qué chuzo de vaca!”, que incide directamente en la operación de Industrias Cárnicas; la pieza patrocinada por Hipermás es “La vaca marina” y coincide con la política de apoyo a los programas de sostenibilidad y fue realizada por Popcornbrain Studio. Por su parte, Más X Menos participa con la obra “La Fábrica de Leche”, del artista Jeffry Gibbs, uno de los productos más importantes en la alimentación de los costarricenses.

Inversión
$9.500 cada vaca.

Ubicación
En el Parque Nacional, en el pasaje frente a la Plaza de la Cultura y en el bulevar de la avenida central.




RostiPollos

La empresa patrocinó una vaca, con la cual la quiso transmitir su esencia.

La obra
Se denomina “Vacaliente”, conceptualizada por Eduardo Gil, quien logró transmitir la calidez de las llamas del horno de leña, la cual fue plasmada por la pintora y diseñadora gráfica Magda Córdoba.

Inversión

Más de $10 mil.

Ubicación
Diagonal al restaurante RostiPollos en San José, en el bulevar de la Plaza de la Cultura.







Kraft

Quiso ser parte del primer desfile de vacas de Centroamérica y el Caribe. “Kraft ha participado en varios Cow Parade en el mundo con la vaca Milka”, comentó Sylvia Alvarado, gerente de Asuntos Corporativos de Kraft.

La obra
Se llama “Multitudes”, de la artista Lidiette Briceño. El jurado del comité organizador fue quien escogió la vaca por su diseño fresco de tajadas de naranja, lo cual le pareció a la empresa ideal para reflejar su producto Tang. Ahora es madrina de los 120 niños en riesgo social que son atendidos en el Oratorio Don Bosco de Sor María Romero. Ellos recibirán donaciones periódicas de sus productos, especialmente Tang, para sus meriendas regulares y apoyar a su coro un “Canto de Esperanza”.

Inversión
$10 mil.

Ubicación

Costado suroeste del Parque Central, frente al Banco Crédito Agrícola de Cartago.





Demasa


Para la empresa este patrocinio es una excelente oportunidad para realzar el talento de los artistas y promover una mayor proyección social. “Es un evento tan importante que consideramos que nuestras marcas no podían dejar de participar”, explicó Yohandra Sánchez Peraza, gerente de Mercadeo de Arroz y Harinas de Demasa.

Las obras

La empresa patrocinó cinco vacas por medio de diferentes marcas. Maseca cuenta con “Xilonen”, que significa patrona de la vegetación y por extensión también diosa de la fertilidad; la de la marca Luisiana se llama “Un radiante amanecer con Luisiana”, un trabajo que representa la flora y fauna costarricense. La vaca patrocinada por Torti Ricas se llama “ Vac-Gogh”, una obra llena de colorido con los tonos de la marca. Rumba patrocina la “Vaca rumbera”, la cual cuenta con 2.500 partes de vidrio. La vaca de Tosty se llama “Vac-a-Play”, una serie de juegos tradicionales.

Inversión

$47.500.

Ubicación

Frente al Teatro Nacional, en el Parque Nacional y en Multiplaza Escazú.




BAC San José

La empresa se motivó por dos razones que tienen que ver con su campaña de imagen “Valores como los tuyos”, que es valorar a los artistas nacionales..

La obra

La obra se denomina “Bailongo”, del artista Rodolfo Stanley, “un reflejo de nuestra cultura”, comentó Arcyr Esquivel, gerente de Mercadeo de BAC San José.

Inversión
$9.500.

Ubicación
En el Parque Central.











Grupo Roble

El grupo decidió participar porque entre sus valores está la constante innovación. Como parte de ello considera fundamental ofrecer cada día a sus clientes nuevas opciones de entretenimiento y espacios culturales.

Las obras
La compañía patrocina tres obras; Multiplaza patrocina la vaca “Costarrican coffee and people”, creada por Lil Mena y se puede encontrar en el centro comercial; Grupo Roble, la vaca “Venciendo el obstáculo”, realizada por Edgar Zúñiga, y Plaza Roble, “San José posible, Costa Rica posible”, a cargo de Leonardo Moya.
Los artistas fueron escogidos por los organizadores del Cow Parade, “una vez que fueron escogidos se nos presentaron varios diseños y a nivel interno se realizó una votación para elegir las vacas que patrocinaría la empresa”, comentó Elisa Rojas, gerente de Mercadeo de Grupo Roble.

Inversión
Además del patrocinio, Multiplaza llevará a cabo en sus instalaciones la subasta pública de las piezas.

Ubicación
Frente a la entrada principal del Teatro Nacional, en el Parque Central, y en Multiplaza Escazú.

Ver comentarios