Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Utilidades azotan bancos

Wilmer Murillo [email protected] | Sábado 27 junio, 2009



Utilidades azotan bancos

Los tres bancos públicos, Nacional, Costa Rica, y Bancrédito, registraron una caída del 36% en sus utilidades durante los primeros cinco meses de 2009 respecto al mismo periodo de 2008.
El Banco Popular, definido por ley como “de derecho público no estatal”, tuvo un aumento en sus utilidades del 11,3%.
Por el contrario, la banca privada subió sus utilidades en solo un 6,5% en ese mismo periodo, según la información publicada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
De los públicos, resultaron lesionados el Nacional y Bancrédito. Este último mostró una caída en sus utilidades del 60%.
“Las utilidades de Bancrédito han sido afectadas durante el presente año, entre otros factores, por mayores estimaciones para cartera de crédito como consecuencia del aumento de la morosidad que está afectando a todo el sistema, a raíz de la crisis financiera internacional”, dijo Guillermo Quesada, gerente general.
El Banco Nacional también salió golpeado con una caída en las ganancias del 34%.
La causa principal de la diferencia es producto de la política asumida por el Nacional de blindar la cartera crediticia.
El Nacional ha intentado anticiparse de esta forma a un deterioro real de su cartera morosa, creando las provisiones que le permiten la regulación.
El activo más rentable del banco, su cartera de crédito ha crecido muy poco, debido a una menor demanda en los últimos meses, dijo en un comunicado Danny González, vocero del Banco.

Wilmer Murillo
[email protected]