Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



NACIONALES


Medida “voluntaria” condiciona a establecimientos para poder operar al 100%

Uso de Código QR dificulta reactivación del comercio en temporada alta, coincide sector productivo

Representantes lamentan falta de diálogo del gobierno para buscar acuerdos

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Viernes 17 diciembre, 2021

código QR de certificado de vacunación Covid-19
Gobierno planea darle estatus de obligatorio al certifi cado de vacunación digital a partir de febrero 2022. Elaboración propia/La República.


Por la poca claridad de las condiciones para implementar el Código QR de vacunación contra la Covid-19, así como las dificultades para gestionarlo y verificarlo, representantes de diferentes sectores coinciden que esta medida en vez de apoyar la reactivación del país, dificulta el comercio al inicio de la temporada alta.

Y es que, aunque se impuso una medida cautelar en contra de su obligatoriedad, el gobierno sostiene que la medida es “voluntaria”, pero, si establecimientos y comercios quieren operar con el 100% de aforo deben solicitarlo.

Lea más: El gobierno se brincó con garrocha una orden del Tribunal Contencioso, dice empresario turístico

Sin embargo, el gobierno planea darle estatus de obligatorio al certificado de vacunación digital a partir de febrero, de acuerdo con un anuncio hecho esta semana por las autoridades de salud.

En este sentido, la Cámara de Comercio insiste que su implementación debe ser opcional, y que cada establecimiento solicite alguno de los comprobantes disponibles del esquema completo, dejando que sea el cliente quien decida si visita el local o no.

“Está demostrado que los contagios no están en los comercios y bajo esta premisa es que seguiremos cumpliendo estrictamente con los protocolos sanitarios para garantizar la salud e integridad de los colaboradores y clientes. La gran mayoría de comercios afiliados a la Cámara decidieron continuar con su operación tal y como lo venían haciendo: respetando medidas sanitarias de aforo y distanciamiento”, señaló Roberto Federspiel, Director de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Asimismo, este tipo de directrices causan confusión entre los comerciantes y clientes, y lejos de contribuir con la reactivación económica, entraban la facilitación del comercio, de acuerdo con Federspiel.

Por otra parte, los problemas que ha presentado el sistema para obtener el certificado de vacunación por este medio, ocasionan que, aunque la gente cuente con su esquema completo, no pueda obtener el Código y se limite a visitar diferentes establecimientos.

Lea más: Problemas de seguridad con Código QR son desmentidos por Gobierno

Por esto, el sector gastronómico ha sufrido un impacto negativo, aunado a que, hay clientes que en solidaridad con quien no cuenta con la vacuna, no asiste a comercios que piden el Código QR, de acuerdo con Eliot Campos, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore).

“Los restaurantes que piden el QR (la minoría) pierden clientes que no lo tienen pues no han podido obtenerlo, como es el caso de más de 25 mil personas que se vacunaron en el exterior. También existen unos pocos clientes vacunados que han manifestado en redes sociales que no asistirán a comercios que piden el QR en “solidaridad” con los no vacunados”, dijo Campos.

De igual forma, estas fallas golpean al sector turístico, pues visitantes que llegan al país no reciben su documento en el tiempo señalado.

“El sistema no está preparado, conocemos gente que ha venido a visitar Costa Rica, entran por el aeropuerto les dicen que les van a dar un Código QR y son días y no acceden al él, estamos hablando de que tardan una semana y entonces ese turista, en teoría, podría haberse limitado a ingresar a establecimiento comerciales”, manifestó Ruben Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

Falta de diálogo del gobierno con el sector privado para buscar acuerdos y posibles soluciones que permitan a los comercios operar, es un sentir común entre los representantes que consideran la utilización del Código QR como una medida unilateral, drástica y ambigua.


Código QR no ayuda al comercio en temporada alta


Debe existir un balance entre las medidas sanitarias y el funcionamiento normal de los comercios, según los empresarios.

Ruben Acón

Presidente
Cámara Nacional de Turismo


La mayoría de las empresas optaron por mantenerse dentro del 50% del aforo y no pedir el Código QR por las dificultades que implica aplicar esta medida, optar por trabajar con aforo reducido incide en que las ventas se hayan visto afectadas.
La forma “voluntaria” es ambigua y es una manera de obligar al empresario o a los encargados de establecimientos a utilizarlo.

Roberto Federspiel

Director
Cámara de Comercio de Costa Rica


Definitivamente este tipo de directrices causan confusión entre los comerciantes y clientes y lejos de contribuir con la reactivación económica, entraban la facilitación del comercio.
La Cámara presentó una denuncia con el objetivo de hacer valer los derechos de los comerciantes que han sido sumamente impactados con las medidas drásticas que han tomado las autoridades durante la pandemia.

Eliot Campos

Presidente
Cámara Costarricense de Restaurantes


Los restaurantes que piden el QR pierden clientes, debido a que muchas personas no han completado el esquema, o bien, porque las personas no han podido conseguir el certificado de vacunación.
El aforo voluntario del 100% fue otra imposición unilateral del gobierno. Las tan comentadas políticas de “socialización y consensuar” las medidas parece que no aplican para el sector comercial.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.