Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


El gobierno hizo un disimulado chantaje a los comercios, con Código QR: Eliot Campos, presidente, Cámara de Restaurantes

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Martes 14 diciembre, 2021 07:00 am

Eliot Campos, presidente de Cacore.
Eliot Campos, presidente Cacore. Cortesía-Shutterstock/La República.


Aunque el requisito del Código QR para operar al 100% en establecimientos es de manera voluntaria, según el gobierno, Eliot Campos, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) considera que, en realidad, se chantajeó a los comercios para que prefirieran tener mayores aforos bajo esta condición.

La medida no resultó, considera Campos, pues la mayoría optó por seguir operando con aforos menores para evitar complicaciones, aumento de costos, riesgos y conflictos con los clientes.

Lea más: “El uso de código QR no es bueno para la reactivación económica”, Daniel Suchar

Al iniciar la temporada alta, ¿se han visto afectadas las ventas por la implementación del código QR?

Es difícil cuantificarlo, pero sí hay un efecto negativo en el sector gastronómico.

Por un lado, los restaurantes que piden el QR (la minoría), pierden clientes que no lo tienen aun cuando estén con esquema completo de vacunación pues no han podido obtenerlo, como es el caso de más de 25 mil personas que se vacunaron en el exterior.

También existen unos pocos clientes vacunados que han manifestado en redes sociales que no asistirán a comercios que piden el QR en “solidaridad” con los no vacunados.

Por otro lado, los restaurantes que por distintos motivos no piden los QRs pierden ventas al continuar con sus aforos al 50% en lugar del 100%.

¿Cree que el gobierno violenta la medida cautelar impuesta por un Tribunal en cuanto a la utilización del código QR?

Absolutamente. Lo hace de una manera hábil y solapada pero en el fondo se violentó la clara intención de un juez de la República de textualmente “parar cualquier acción tendiente a la implementación del QR”.

¿Planean acudir a los tribunales para oponerse?

La Cámara costarricense de Restaurantes es coadyuvante de la Medida Cautelar original que presentaron varios empresarios turísticos, que es la que provocó la suspensión actual de la aplicación del QR.

Hay una resolución de una medida legal pendiente, donde se le pidió al juez el posible desacato de parte del gobierno de la medida cautelar. Esta resolución aclarará este tema.

Lea más: “Exigir un código QR es una medida innecesaria dado el alto porcentaje de población vacunada”: Elliot Campos, presidente de Cámara de Restaurantes

La medida es “voluntaria” según el gobierno, ¿qué opina?

Aun cuando la medida en apariencia es de aplicación voluntaria para el sector privado, en la realidad no lo es.

La realidad es que el gobierno hizo un disimulado chantaje a los comercios para que estos supuestamente prefirieran tener mayores aforos bajo la condición de pedir los QR’s.

Digo “supuestamente” pues el chantaje no resultó, ya que una gran mayoría de los restaurantes y del comercio en general prefirieron seguir trabajando con aforos menores y no complicarse pidiendo QR´s, aumentando costos y riesgos, y evitando conflictos con sus propios clientes.

¿Se podría decir que hay “confusión” entre comerciantes y clientes por el certificado digital?

Sí, mucha confusión.

Entre los clientes pues para ellos la medida quedó suspendida por orden de un juez.

Entre los comerciantes la confusión se da pues el gobierno no comunicó la medida oportunamente.

Fue otra imposición unilateral del gobierno. Las tan comentadas políticas de “socialización” y “consensuar” las medidas parece que no aplican para el sector comercial.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.