Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Ruben Acón: No hay claridad en las condiciones que se requieren para utilizar el Código QR

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Viernes 10 diciembre, 2021 12:25 pm

Ruben Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo
Ruben Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Archivo-Shutterstock/La República.


La falta de claridad en las condiciones necesarias para utilizar el Código QR y el incorrecto funcionamiento del sistema para su gestión y verificación, ocasionan confusión entre comerciantes y clientes, considera Ruben Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Asimismo, señala que su implementación es ambigua y viola la medida cautelar impuesta por las autoridades, por lo que la institución está valorando acudir a los tribunales.

Lea más: Comercios deberán pedir desde hoy código QR si quieren operar al 100%

Al iniciar la temporada alta, ¿se han visto afectadas las ventas por la implementación del código QR?

Sin duda debe de haber afectado dado que la mayoría de las empresas optaron por mantenerse dentro del 50% del aforo y no pedir el Código QR, por las dificultades que implica aplicar esta medida.

De manera que, la gran mayoría de las empresas al optar por trabajar con aforo reducido, sin duda alguna eso tiene que haber incidido en que las ventas de alguna forma se hayan visto afectadas.

¿Cree que el gobierno violenta la medida cautelar impuesta por un Tribunal en cuanto a la utilización del código QR?

Si. El Tribunal Contencioso Administrativo fue muy claro en el sentido de pedirle al Gobierno y a algunas instituciones, abstenerse de utilizar el Código QR en actividades como el comercio o el turismo y, sin embargo, está haciendo caso omiso a ese mandato.

Lea más: ¿Cómo obtener mi Código QR de certificado de vacunación Covid-19?

¿Planea acudir a los tribunales para oponerse?

Estamos valorando esa posibilidad.

La medida es “voluntaria” según el gobierno, ¿qué opina?

Precisamente ese es el fondo del tema, es ambiguo.

Es decir que, es voluntario, pero exigir por ejemplo que los que quieran ir a ver un partido de futbol, para que pueda haber un aforo mayor de la capacidad se tenga que aplicar el Código QR, sin duda es una manera de obligar al empresario o a los encargados de establecimientos a utilizar el código y un caso claro es el estadio ayer del partido de Saprissa vs Alajuela, tuvieron que ceder para tener un mayor aforo.

¿Se podría decir que hay “confusión” entre comerciantes y clientes por el certificado digital?

Si, sin duda alguna. No hay claridad en cuanto a los alcances de las condiciones que se requieren para utilizar el Código QR.

El sistema no está preparado, conocemos gente que ha venido a visitar Costa Rica, entran por el aeropuerto les dicen que les van a dar un código QR y son días y no acceden al código, estamos hablando de que tardan una semana y entonces ese turista, en teoría, podría haberse limitado a ingresar a establecimiento comerciales.

Hay establecimientos que han decidido aplicarlo para tener aforo completo, pero cuando llega un turista resulta que ya tiene varios días de estar acá y todavía no ha tenido el código, entonces eso genera confusión y dificultad para aplicar el sistema.

También hay mucho costarricense que se fue a vacunar fuera del país y están con el problema de que no han podido tener el Código QR.

En fin, la aplicación para la lectura del Código QR tiene sus dificultades para conseguirlo, en otras palabras, el sistema no está funcionando correctamente.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.