Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


“Este tipo de directrices causan confusión y entraban la facilitación del comercio”, Cámara de Comercio sobre Código QR

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Miércoles 08 diciembre, 2021 04:24 pm

Roberto Federspiel Murillo. Director de la Cámara de Comercio de Costa Rica
Roberto Federspiel Murillo. Director de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Archivo/La República.


A partir del 1 de diciembre si los comercios quieren operar al 100% de su capacidad deben solicitar el certificado de vacunación contra la Covid-19 a través del código QR.

Esta medida, aunque es voluntaria según el Gobierno, se planea hacerse obligatoria para el próximo año.

Ante esta situación, Roberto Federspiel, Director de la Cámara de Comercio de Costa Rica considera que ha faltado diálogo con el sector privado y que este tipo de medidas en vez de ayudar, obstaculizan la reactivación económica del país.

Lea más: Comercios deberán pedir desde hoy código QR si quieren operar al 100%

Al iniciar la temporada alta de compras, ¿se han visto afectadas las ventas por la implementación del código QR?

La Cámara de Comercio de Costa Rica ha insistido en que esta directriz de aplicación del código QR para verificar el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 debe ser opcional, y que cada establecimiento que considere operar al 100%, solicite alguno de los comprobantes disponibles del esquema completo, dejando que sea el cliente quien decida si visita el local o no.

Lamentamos la falta de diálogo del Gobierno con el sector privado para buscar acuerdos y posibles soluciones que permitan a los comercios operar.

Está demostrado que los contagios no están en los comercios y bajo esta premisa es que seguiremos cumpliendo estrictamente con los protocolos sanitarios para garantizar la salud e integridad de los colaboradores y clientes.

Por lo anteriormente expuesto la gran mayoría de comercios afiliados a la Cámara decidieron continuar con su operación tal y como lo venían haciendo: respetando medidas sanitarias de aforo y distanciamiento.

¿Planea acudir a los tribunales para oponerse?

En días pasados la Cámara presentó una denuncia ante la Defensoría de Los Habitantes con el objetivo de hacer valer los derechos de los comerciantes, los cuales se han visto sumamente impactados con las medidas drásticas que han tomado las autoridades de Gobierno durante la pandemia.

Además, está demostrado que la mayoría de las personas ya cuentan con el esquema de vacunación completo.

Lea más: “Aplicación del QR no debe ser obligatorio”, según la Cámara de Comercio

La medida es “voluntaria” según el Gobierno, ¿esto de alguna forma afecta para que haya “confusión” entre comerciantes y clientes por el certificado digital?

Desde la Cámara hemos insistido desde el día uno que esta medida debe ser opcional y no obligatoria.

Definitivamente este tipo de directrices causan confusión entre los comerciantes y clientes y lejos de contribuir con la reactivación económica, entraban la facilitación del comercio.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.