Logo La República

Domingo, 5 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


“Aplicación del QR no debe ser obligatorio”, según la Cámara de Comercio

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tatianagutierrez.asesora@larepublica.net | Sábado 30 octubre, 2021 10:51 am

Código QR
Esta norma se aplica a nivel internacional. Archivo/LA REPÚBLICA.


Solicitar el QR en los establecimientos comerciales deberá ser una decisión opcional y responsabilidad del propietario, no obligatoria, debido a que esto violaría principios constitucionales, aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

La llegada de la temporada navideña hace más urgente que los comercios puedan aumentar el aforo ya que visualizan buenos tiempos en noviembre y diciembre.

La exigencia de código QR y vacunación completa aplicaría para hoteles, restaurantes, sodas, bares, casinos, tiendas, museos, academias de arte y baile, gimnasios, balnearios y turismo de aventura. Se exceptúan supermercados, pulperías, farmacias y otros servicios esenciales.

“El margen para regular la aplicación del QR es bajo, cómo van hacer las autoridades para fiscalizar eso, si los establecimientos son propiedad privada, me parece que esta medida debe ser opcional y no obligatoria y que el comerciante tome la decisión responsable como lo hemos venido haciendo en toda la pandemia”, concluyó Elizondo.







NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.