Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Actividades mundialistas mejoran ambiente y evitan fuga de talento

Use partidos y quinielas para motivar a sus colaboradores

Empleadores ofrecen programas durante Rusia 2018

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 13 junio, 2018

Trabajadores de Tech Data se preparan para apoyar a la Selección de Costa Rica en el Mundial Rusia 2018
La satisfacción de los colaboradores se evidencia en actitud positiva hacia los demás, tanto a nivel interno como externo. Impulsamos actividades que aunque no se relacionan con el trabajo se realizan en horario laboral, explicó María Luisa González, gerente de Recursos Humanos de Tech Data. Gerson Vargas/La República


No solo dejan ver los partidos de la “Sele” a sus colaboradores… Algunas empresas se “pulen” y contemplan robustos planes con actividades para que sus empleados no se pierdan la fiesta mundialista.

Este tipo de actividades no solo motivan a los colaboradores y aumentan la productividad, sino que frenan la fuga de talentos y refuerzan su marca como empleador.

“Muchas empresas compiten por capital humano, por el talento y casi se ven forzadas a estrategias de motivación. Si no lo hago, mi competidor lo hará y esto lo pueden considerar para valorar un cambio de trabajo, por un tema de ambiente laboral”, advirtió Alejandro Trejos, experto en derecho laboral.

Algunas empresas además de actividades recreativas regalan camisetas, desayunos o almuerzos y ofrecen cambios de horario. Otras optan por realizar campeonatos con premios.

fantasy

Tech Data posee un programa sólido con premios para que participen sus 300 empleados durante todo el mes.

Lea más: Llenar álbum del Mundial y ver partidos podría considerarse abandono de trabajo

"Proporcionar un ambiente de trabajo alegre es el sello de la compaña. Al apoyar a los colaboradores con estas actividades aumentan la productividad”, afirmó María Luisa González, gerente de Recursos Humanos de Tech Data.

Además de áreas para ver partidos, la decoración y la cafetería, habrá un concurso de decoración alusiva a los 32 equipos; también un campeonato de fut-tenis, premiarán la “camiseta vintage” (más antigua), trivias por grupos y, gracias a los tiros de penal, se tendrá la potestad de ver un partido completo durante horas laborales y la empresa le dará la comida.

En el caso de Sykes, sus colaboradores contarán con pantallas ubicadas en todas las áreas de producción y transmitirán todos los partidos en tiempo real.

Asimismo, implementarán espacios llamados “Zonas Mundialistas” donde se realizarán: quinielas, juegos en línea, videojuegos FIFA, rifas y premios alusivos al Mundial.

También contarán con menú de platillos típicos cuando juega la “Sele” y de comidas originarias de algunos de los países participantes en el Mundial.

“Sykes tiene un alto sentido patriótico y está comprometida con sus colaboradores. De esta forma, cada cuatro años, y desde Francia 98, trabajamos en la mejor estrategia para garantizar el disfrute de los partidos sin que haya afectación de nuestras operaciones”, aseguró Roy Mena, director de Asuntos Corporativos.

Lea más: Pida permiso para ver a la "Sele" aunque sea desde su escritorio en el trabajo

Efectuar este tipo de actividades dependerá del giro de la compañía y su estrategia.

Por ejemplo, no es igual que se realicen actividades en compañías de servicios, cuya flexibilidad de horarios, jornadas y tiempos de descanso lo permiten, que en una planta o empresas de manufactura que no pueden detener la operación porque afectará la producción.

Todo claro

Se recomienda a los empleadores dejar bien claro el tiempo del disfrute de actividades y las situaciones que podrían significar una amonestación. Por ejemplo:

  • Abandono de trabajo: por llegadas tardías o por estar viendo partidos
  • Ausencias injustificadas: pueden desencadenar un despido
  • Consecuencias disciplinarias: trabajadores bajo efectos del licor, por vestimenta, uso de vocabulario vulgar

NOTAS RELACIONADAS