Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Pida permiso para ver a la "Sele" aunque sea desde su escritorio en el trabajo

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 28 mayo, 2018 12:16 pm



El 14 de junio arrancará la cita mundialista en Rusia y con ella iniciarán a tramitarse la solicitud de permisos y hasta ausencias de los empleados, mucho más en los días en que juegue Costa Rica.

Para evitar posibles conflictos laborales entre las jefaturas y los colaboradores; primero en caso de que un colaborador tenga planes irse hasta Rusia o ver los partidos cómodamente en sus casas es tener permiso de su patrono para ausentarse o verificar si tienen disponibles días de vacaciones que con autorización del empleador pueda utilizar.

"Si ya un trabajador ha cumplido con las 50 semanas de trabajo (servicio continuo) que solicita el Código (de Trabajo) para poder disfrutar de un periodo de vacaciones las podría tomar; sin embargo, debe coordinar su tiempo libre junto con su patrono”, advirtió Lupita Quintero, especialista de derecho Laboral de Nassar Abogados.

Lea más: Llenar álbum del Mundial y ver partidos podría considerarse abandono de trabajo

En caso de no contar con vacaciones podría solicitarlas por adelantado pero queda en potestad del patrono si las otorga, ya que no está regulado en la legislación laboral.

En el caso de las solicitudes de permisos sin goce salarial también deben ser aprobados por los patronos.

Sin esa autorización y en caso de que se ausente al trabajo cabría la posibilidad de que se configure la causal de despido sin responsabilidad patronal por ausencias o rebajo de salario por no haberlo laborado.

En el caso de las personas que opten por disfrutar de los partidos desde sus lugares de trabajo es importante aclarar que solo podrían hacerlo si cuentan con la autorización de las jefaturas.

Lea más: Boletas de incapacidades y licencias ya no se darán en papel

“Esto dependerá de si hay una autorización previa de los patronos y ver los lineamientos de las compañías de si dejan usar el celular o utilizar los televisores para ver los encuentros, o si se organizan actividades por parte de la empresa. En caso de que no exista esa autorización se puede considerar que el trabajador hizo un abandono de sus funciones si se dedicó a ver los partidos aún cuando esté sentado en su escritorio”, aclaró Quintero.

Por esto se aconseja llegar a un acuerdo antes; por ejemplo, los colaboradores podrían convenir con los jefes el reponer el tiempo o un cambio de horario al ser una circunstancia excepcional.

Se recomienda que todas esas negociaciones se den por escrito.

Por último se recuerda, que en caso de asueto solo aplicaría al sector público.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.