Urgen centros de convenciones
Enviar
Hoteles invierten en ampliación de salones, pero país requiere uno de mayor capacidad
Urgen centros de convenciones

El 51% de los visitantes por ese motivo, regresan en más de una ocasión

No existen centros de convenciones formales en el país, por eso los hoteles han sido el punto de encuentro para esta actividad que tomó fuerza en el último año.
En 2011, más de 52 mil personas ingresaron para asistir a conferencias o seminarios, de las cuales el 51% regresa en más de una ocasión.

Por esto se presenta la oportunidad de crecimiento y desarrollo para la economía con la proliferación de salones que alberguen eventos de conferencias, seminarios y ferias.
El 71% de los turistas de convenciones provenía de Centroamérica y Latinoamérica, el 17% de Estados Unidos y un 5% de Europa.
Ante la evidente demanda turística, el Hotel Ramada Plaza Herradura ya realizó varias remodelaciones en su Centro Internacional de Conferencias.
Para el segundo semestre de este año, el Herradura inicia la siguiente etapa de remodelaciones en el 50% de sus habitaciones.
“Es una gran oportunidad para atraer más negocio de convenciones y seminarios, pues el hotel ofrece ahora un diseño sofisticado y contemporáneo que complementa con elementos de decoración muy acordes al ejecutivo que nos visita”, afirmó Silvia Barquero, coordinadora de mercadeo y ventas del Hotel Ramada Plaza Herradura.
Por otra parte en mayo pasado, el Grupo Real Hotels & Resorts anunció la ampliación y remodelación del Real Intercontinental Hotel & Club Tower, el cual incluirá un nuevo centro de convenciones con más de 2 mil metros cuadrados de construcción.
Actualmente el Intercontinental cuenta con 23 salones, con capacidades desde cinco a 2 mil personas. Con la nueva construcción aumentaría su capacidad a 4 mil visitantes de conferencias.
“Esta inversión de $12 millones nace para responder a una necesidad en la ciudad, donde ya se concentran complejos de oficinas de importantes multinacionales que demandaban la oferta de salones más amplios, así como personas que requerían organizar eventos sociales de gran magnitud”, explicó Fernando Poma, vicepresidente de Real Hotels & Resorts.
Aunque existen salones y sitios de eventos, en Costa Rica no hay formalmente un centro que cuente con todas las características respecto a infraestructura y capacidad para convenciones internacionales.
Por esta razón el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrolla desde mayo de 2011 el Centro de Convenciones y Ferial en Barreal de Heredia.
El proyecto tendrá una extensión de 15 mil metros cuadrados de construcción en 10 hectáreas.
Este centro representa una inversión de $30 mil, financiados por el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica y el ICT. La obra tendrá capacidad para albergar a 3 mil personas.
No obstante, a un año de anunciarse el centro planificado para el primer semestre de 2013, aún no inicia su edificación. En el ICT alegan que esta demora se debe a que la obra debe de cumplir con las normas de sostenibilidad requeridas.

María Gabriela Badilla
[email protected]



Ver comentarios