Logo La República

Domingo, 28 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Urge que trabajadores se capaciten en las necesidades de las empresas: Cámara de Industrias

La baja en el tipo de cambio del dólar está frenando la inversión

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 18 febrero, 2024 09:00 a. m.


Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Cortesía/La República.
Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Cortesía/La República.


Carlos Montenegro

Director ejecutivo

Cámara de Industrias de Costa Rica

La población ocupada en Costa Rica se redujo en más de 91 mil empleos para el último trimestre del año pasado en comparación con el mismo periodo del 2022.

Se trata de empleos que se esfumaron y que en este momento nadie sabe el por qué.

Es por ello que preguntamos a Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, ¿qué podría estar pasando con el empleo y qué hacer para evitar la pérdida de más puestos de trabajo?

De acuerdo con los datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del INEC, el número de ocupados en el país empezó a reducirse a partir de octubre del 2022.

Las causas de esa reducción son variadas y todavía faltan estudios para precisar de una mejor manera su origen e importancia en la explicación del fenómeno.

Hay causas que tienen un origen estructural y otras que obedecen a aspectos coyunturales.

Lea más: ¿Robots, máquinas e IA están reemplazando a los ticos en el trabajo?

Dentro de las primeras, tenemos una brecha entre la demanda de trabajadores por parte de empresas y las competencias de las personas que buscan empleo. Cada vez más, los diferentes estudios, incluyendo la encuesta anual que realizamos en la Cámara de Industrias, apuntan a un creciente aumento en el porcentaje de empresas que señalan que no logran conseguir en el mercado el tipo de trabajadores que requieren.

Dentro de los factores coyunturales, podemos señalar que ante los cambios en las reglas para acceder a la pensión del IVM, se dieron dos situaciones que condujeron a un aumento muy significativo en el número de personas que se acogieron a la pensión en el último año y medio: i) personas que, cumpliendo los requisitos para pensionarse pero que no iban a pensionarse aún, prefirieron hacerlo ante el temor de verse afectados por dichos cambios y ii) otro grupo importante que, ante el efecto que sobre el número de años y monto de la pensión tendrían los cambios, hicieron efectiva la opción de adelantar su pensión.

Adicionalmente, ante la excesiva apreciación del colón, proceso que inició en julio del 2022 y que ha generado pérdida de competitividad y rentabilidad en importantes sectores como el turismo y el sector exportador, tanto de Zona Franca como del Régimen Definitivo, ha generado que las empresas sean más prudentes a la hora de contratar o incluso, ante salidas de trabajadores, esos puestos no son ocupados por nuevos trabajadores.

Lea más: Tasa de empleo ubica a Costa Rica como el segundo peor país en la OCDE

Por otra parte, los datos del INEC apuntan a que la mayor reducción en el número de personas ocupadas se da en el empleo informal. La información disponible no permite precisar si hay diferencias en cuanto al comportamiento del empleo formal entre Régimen Definitivo y Zona Franca.

En cuanto a acciones para enfrentar la situación del mercado de trabajo en nuestro país, desde la cámara hemos insistido en la urgencia de agilizar los procesos de aprendizaje para insertar a las personas al mercado laboral, así como actualizar la formación de los trabajadores, mediante el aprendizaje dinámico de nuevas competencias y habilidades. Las mayores necesidades se visualizan en las carreras STEM, tanto en el campo profesional como en áreas técnicas.

Además, una vez más llamamos la atención sobre la urgencia de corregir la situación actual del tipo de cambio, que está afectando seriamente la competitividad y la rentabilidad de muchas empresas.

Cabe resaltar que los retos a nivel país como el acceso a tarifas eléctricas competitivas, la infraestructura adecuada de puertos y carreteras y la formación del recurso humano acorde a las necesidades del mercado, son elementos claves que influyen en la competitividad de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.