Universidades amplían campus para “enganchar” estudiantes
Enviar

Gimnasios, tiendas, piscinas y hasta un museo… Son algunos de los “ganchos” que incorporarán algunas universidades privadas para atraer y retener más estudiantes.

En el caso de Ulacit iniciará la construcción de un nuevo edificio (aledaño a la actual edificación de Barrio Tournón) que sería inaugurada en 2019.

Esta ampliación significa la apertura de al menos unas 19 carreras nuevas de alta demanda laboral, principalmente en ingeniería y diseño.

“Miles de estudiantes nacionales y extranjeros buscan ingresar a Ulacit, razón por la que nos vemos obligados a aumentar el número de aulas y mejorar la infraestructura de última generación, para facilitar los procesos de aprendizaje colaborativos basados en proyectos”, explicó Silvia Castro, rectora de esa universidad.

Se trata de una apuesta que contará con laboratorios para las carreras de arquitectura, ingenierías (biomédica, electrónica, eléctrica, electromecánica) y diseño de interiores. También incluirá piscina y gimnasio.

“Estas instalaciones se diseñarán para que los estudiantes puedan practicar diferentes actividades físicas para su recreación, competición y en algunos casos poner en práctica los nuevos conocimientos de su área profesional, como es el caso de la nueva carrera ciencias del deporte y movimiento humano”, detalló Castro.

Además habrá áreas de estudio, bibliotecas, espacios para descansar, para albergar congresos, conferencias y conciertos; así como sitios de esparcimiento con mesas de billar y juegos de mesa.

El nuevo campus tendrá instalaciones diseñadas exclusivamente para realizar actividades artísticas y culturales e incluirá un museo en el que se exhibirán colecciones permanentes y temporales, nacionales e internacionales.

Por su parte, la Universidad Latina estrenará el próximo año su nueva sede en Heredia (ubicada al costado sur de las actuales instalaciones).

El área de construcción albergará 100 espacios formativos y unos 57 laboratorios equipados con tecnología de punta y móviles para las áreas de ingenierías, arquitectura, televisión, diseño, radio y dibujo.

Este recinto tendrá también una habitación “demo” para los cursos de hospitalidad. Contará con anfiteatro, cafeterías internas y externas, talleres, cocinas, área de admisiones, una de “One Stop Shop” (todos los servicios al estudiante en un solo lugar), biblioteca, food court, plazoleta, amplias zonas verdes.

Todo distribuido en cinco diferentes edificios donde se incorporarán las facultades de este centro de enseñanza superior.

Por otra parte, si se habla de nuevas opciones en la oferta académica que traerá el año nuevo, está la inauguración del campus satélite de Texas Tech University (TTU) que apuesta por traer al país un modelo universitario al estilo estadounidense y con el que se busca dinamizar la zona de Escazú.

“Incluir a TTU dentro de la comunidad de Avenida Escazú ayudará a crear una vida estudiantil con atmósferas dinámicas que complementarán las sinergias de estilo de vida de trabajo, entretenimiento, compras, gastronomía y residencia con el componente educativo”, explicó Jack Bimrose, director de Texas Tech University en Costa Rica.

Mayor oferta académica

A partir del próximo año también habrá mayor oferta académica para quienes inician estudios de educación superior.

Nuevos campus                                  Apertura          Inversión

Universidad Latina sede Heredia            2018         $35 millones

Texas Tech University                              2018         $15 millones

Ulacit                                                        2019      Dato pendiente


Ver comentarios