Unión Europea dará una respuesta urgente a la inmigración irregular
Unas 3.500 personas murieron en 2014 mientras trataban de llegar a Europa, estos son parte de los rescatados de la emergencia del domingo pasado. AFP/La República
Enviar

Unión Europea dará una respuesta urgente a la inmigración irregular

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en Bruselas para intentar dar una respuesta inmediata a la inmigración irregular, después de la muerte de más de mil personas en el Mediterráneo en las últimas semanas.
Los líderes de los Veintiocho trabajarán sobre la base de la propuesta formulada el pasado lunes en Luxemburgo por la Comisión Europea (CE) en respuesta al hundimiento el domingo de una barcaza con 700 personas a bordo frente a las costas de Libia cuando intentaban llegar a Europa.
Las dos principales propuestas de este plan son el refuerzo del presupuesto y los medios de las misiones de vigilancia marítima “Tritón” y “Poseidón”, de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), que actúan en aguas italianas y griegas, respectivamente, y la creación de una misión civil y militar, similar a “Atalanta”, para destruir las embarcaciones clandestinas de los traficantes.
“La Comisión no despertó el domingo como respuesta a esta tragedia. Durante años hemos estado presionando para una mayor acción sobre la migración”, subrayó ayer la portavoz comunitaria Natasha Bertaud en declaraciones a Efe.
Bertaud reconoce que el plan de diez puntos presentado el lunes por la Comisión en respuesta a las últimas tragedias incluye ideas que ya habían sugerido en el pasado, aunque consideró que la gravedad de los últimos acontecimientos puede acelerar las decisiones políticas a escala comunitaria.
Tras la tragedia de Lampedusa, en octubre de 2013, en la que murieron 366 personas, la UE puso en marcha el llamado “Grupo de Trabajo para el Mediterráneo” que elaboró un informe con las medidas a tomar a escala comunitaria para combatir la inmigración clandestina.
Dos años después, sin embargo, estas medidas nunca han llegado a concretarse.
La CE vuelve a dejar la pelota en el tejado de los Estados miembros y dice estar decidida “a mantener el impulso y conseguir apoyo político para este conjunto inmediato de acciones”, según Bertaud.
La portavoz comunitaria aclaró que estas diez acciones son solo una primera entrega de los pasos a dar, que se completarán con la agenda europea sobre inmigración que Bruselas presentará en mayo.

Bruselas/EFE

 

Ver comentarios