Enviar
"Unión de bolsas ayudaría mejoraría proyección de la región"

Integración de esas plazas bursátiles continúa su camino, países esperan tener listo contrato para constituir plataforma de servicios en menos de nueve meses


Betzi Villalobos
[email protected]


Con el objetivo de lograr integrar las bolsas de la región, Costa Rica, El Salvador y Panamá trabajan para avanzar en su largo proceso para verse como un solo mercado.
El siguiente paso se enfoca en lograr reunir todos los insumos para firmar el contrato que permita constituir una plataforma de servicios única para la región, la cual se espera esté lista a finales del presente año o durante el primer trimestre de 2009.
El proyecto que ha recibido varias críticas por parte del mercado, espera demostrar que esta unión podría generar importantes beneficios para el desarrollo de la región.
De este y otros aspectos habló, José Rafael Brenes, gerente general de la Bolsa de Valores de Costa Rica, con INVERSIONISTA.


¿Cuál considera es la importancia de la integración bursátil centroamericana?
El proyecto nace como una respuesta a la necesidad de lograr que cada uno de los mercados de los países crezca y ofrecerle tanto a los inversionistas como a los emisores, un acceso a mayores condiciones de liquidez y diversificación de riesgo. La integración es más que la suma de cada uno de los países. El tener un mercado integrado proporciona economías de escala.
Este mayor tamaño potencial atrae a más inversionistas, lo que beneficia a los emisores tanto locales como regionales.
Para un inversionista el invertir en un país pequeño no es atractivo, pero si se invierte a nivel regional, sí.

¿Cómo podría ayudar esta integración a lograr un mayor desarrollo de los mercados bursátiles que lo integran?
Si uno tiene por ejemplo al mercado costarricense y se le ofrece a alguien la posibilidad de invertir es este mercado va a decir que la economía de Costa Rica es muy pequeña y los emisores no tienen un tamaño como para hacer los análisis que se necesitan. Pero si en lugar de ofrecer 17 emisores, se ofrecen 100 emisores y se puede invertir en ellos a partir de un único portal, provoca que el costo para un inversionista extranjero al accesar en el mercado regional se reduzca considerablemente.

¿Cuál es su opinión acerca del proceso y el tiempo que ha llevado el cierre de las negociaciones, el cual ha sido descrito, por algunos integrantes del mercado regional, como lento?
Esta es como la tercera vez que se intenta hacer una unión de los mercados, ahora se ha avanzado. Estamos en un proceso que ya tiene las etapas claramente identificadas, hay un plan de trabajo, hay metas definidas y es un proceso que está caminando.
Desde hace 18 meses que se empezó nuevamente con este proyecto y se ha venido avanzando bien con respecto a las experiencias anteriores. Es un proceso complejo ya que no solamente hay que integrar el negocio, si no que también todo lo que es el aspecto regulatorio que no es controlado por las bolsas de valores. Y hay que tomar en cuenta este factor antes de analizar si se esta avanzando rápido o lentamente.


Algunos miembros del mercado, han emitido opiniones, como que la integración llega tarde o busca solucionar problemas que ya se solucionaron de otra forma. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Si uno ve la integración como la posibilidad de hacer transferencias fronterizas eso es cierto, lo que pasa es que la intención va más allá de eso. Lo que queremos es replantear la estructura de mercado y eso no se ha hecho. Actualmente es posible comprar títulos en Panamá y en El Salvador, pero lo que nosotros queremos es que frente a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros se muestre como si fuera un único mercado, y no tres mercados fraccionados.


¿Considera que esta iniciativa podría ayudar a una mayor integración económica del istmo?
Eventualmente si, por que entonces las compañías que tienen presencia regional va a poder acceder mediante un único canal al todos los mercados en que participan, compañías que no tenían esa proyección van a poder empezar a tener presencia en los otros mercados en donde ellos no están, tanto a nivel de fuentes de financiamiento como de fuentes de negocio y a mediano plazo la integración de mercados de capitales contribuiría a la integración real de las economías.



Ver comentarios