Enviar
Unafut pierde poder
En la formación de la nueva asamblea ya no tendría el 50% de los votos

La Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) salió perdiendo del análisis que realizó la FIFA de los estatutos del fútbol nacional.
El ente rector del balompié mundial analizó entre martes y miércoles los estatutos actuales de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), la integración de la Asamblea y entre las recomendaciones más importantes, estuvo la de quitarle poder a la Unafut y cedérselo a las otras ligas.
En la actualidad, la Asamblea esta integrada por 24 miembros, de los cuales 12 pertenecen a la Unafut, cinco a la Liga de Ascenso, cuatro de Linafa, uno de fútbol playa, uno de femenino y el otro de fútbol sala.
En reunión que sostuvieron en Miami personeros del departamento legal de la FIFA, con Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol; Miguel Chacón, presidente de la Liga de Ascenso; Juan Carlos Román, presidente de Linafa; Juan Carlos Muñoz, presidente de Unafut, más Ronald Solís y Gilbert Fernández, se les recomendó hacer cambios en la Asamblea.
“La FIFA convoca para una revisión con respecto a estatutos modelo de la FIFA, hacen recomendaciones, se imparte un taller de trabajo y allí se sacan conclusiones para hacer la propuesta a la Asamblea General”, confirmó Josep Ramírez, secretario general de la Fedefútbol, en Monumental.
La de mayor importancia es que a partir de ahora, a la Asamblea General, que es la que rige los destinos del balompié nacional, la integren 32 personas en lugar de 24.
Así las cosas, a la Unafut le mantienen los 12 asambleistas, que ya no son el 50%, sino el 37%. El resto sería, siete delegados a la segunda división (dos más), seis para Linafa, tres a femenino y dos a fútbol sala y fútbol playa.
Otra variante es que el Tribunal de Conflictos Deportivos dejará de ser manejado por la Unafut y estará bajo el control de la Federación.
Ahora esta propuesta, casi mandato por provenir de la FIFA, debe ser analizada en la próxima asamblea general para ratificar de una vez por todas los cambios.

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios