Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

“Una amenaza directa para Guyana”: la dura respuesta del presidente Irfaan Ali a las medidas anunciadas por Venezuela sobre el Esequibo

Redacción - BBC News Mundo | Miércoles 06 diciembre, 2023


El mandatario de Guyana, Irfaan Ali.
Getty Images
“No permitiremos que nuestro territorio sea violado", afirmó el presidente de Guyana, Irfaan Ali.

La decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de crear un estado venezolano y de otorgar licencias petroleras en el Esequibo, región controlada por Guyana, generó una fuerte respuesta del gobierno de ese país.

Tras realizar un referendo consultivo el domingo pasado sobre el territorio que Venezuela reclama a Guyana, Maduro propuso este martes una ley para declarar la creación de un estado en el Esequibo e, incluso, instó a la empresa estatal petrolera PDVSA a otorgar "de inmediato" licencias operativas para la explotación de crudo, gas y minas en ese territorio.

Además, ordenó la publicación y difusión del "nuevo mapa de Venezuela" en todas las instituciones educativas del país, donde se anexe el territorio Esequibo al país sin la señalización de zona en reclamación.

El Esequibo alberga seis de las diez regiones que constituyen la República Cooperativa de Guyana, así como a 125.000 de sus 800.000 habitantes.

Aunque ambos países se disputan la zona desde hace más de un siglo, las tensiones aumentaron hace casi diez años, cuando comenzaron a encontrarse allí grandes yacimientos de petróleo.

En respuesta, el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, dejó claro que su país está tomando medidas diplomáticas, legales y militares para defenderse de lo que consideró “una amenaza inminente a su integridad territorial”.

“No permitiremos que nuestro territorio sea violado”

Mapa del Esequibo
BBC

En una alocución la noche del martes, Ali se refirió al referendo realizado en Venezuela y a las medidas que poco antes había anunciado Maduro.

Esto es una amenaza directa para Guyana, su integridad territorial, soberanía e independencia política. Y una violación de principios fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de la ONU y de la OEA”, dijo.

La semana pasada, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó una petición de Guyana para que impidiera a Venezuela realizar el referendo sobre el Esequibo.

Sin embargo, el tribunal sí instó a Caracas a “abstenerse de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa”.

“Al desafiar a la CIJ, Venezuela ha rechazado el derecho internacional, el estado de derecho en general y la justicia fundamental y la moral. Y la preservación de la paz y seguridad internacional. Ellos literalmente se han declarado como una nación forajida”, señaló Ali en su alocución.

“No permitiremos que nuestro territorio sea violado, ni que el desarrollo de nuestro país sea obstaculizado por esta amenaza desesperada”, agregó.

Envío del caso al Consejo de Seguridad

Nicolás Maduro
Getty Images
Maduro quiere otorgar licencias de explotación petrolera en el Esequibo.

Durante su discurso, Ali anunció que Guyana informaría al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las medidas anunciadas por Maduro, para que este organismo tome las medidas correspondientes ante lo que calificó como “un desacato descarado” de la orden emitida por la CIJ.

Además, indicó que su gobierno cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos, del Caricom y de la Mancomunidad de Naciones y señaló que contactó con gobiernos de países amigos como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Brasil.

Ali afirmó que Maduro está tomando “un camino aventurero e imprudente que solamente puede traer inestabilidad a esta región y que solamente puede crear más circunstancias inciertas para el pueblo venezolano”.

Agregó que Guyana ve esto como una amenaza inminente a su integridad territorial y que va a intensificar las medidas de precaución para salvaguardar su territorio.

“Las Fuerzas de Defensa de Guyana están en alerta total y están en contacto con sus contrapartes militares, incluyendo el Comando Sur de Estados Unidos”, subrayó.

línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.