Enviar

Un ranking que deslumbra

Costa Rica que ha vivido un subibaja en el escalafón mundial, ahora saca pecho con ese puesto 13

201502122227540.a1.jpg
Desde el Mundial de Brasil 2014, la Sele ha logrado un signi cativo aumento en el ranking que ahora le permite soñar con el top ten. FOTOMONTAJE JOSÉ BARQUERO/LA REPÚBLICA

La Selección Nacional de Costa Rica está en el puesto número 13 del ranking mundial de la FIFA. Una posición histórica.
Manda en el área de la Concacaf por encima de México (21) y Estados Unidos (31).
Solo selecciones como la Alemania (1), Argentina (2), Brasil (6) están por encima y algunas potencias como Inglaterra (14) se encuentran por debajo de la Tricolor.
Todo ello ha dado como resultado que el escalafón publicado por el máximo ente mundial tome mucho mayor relevancia para los aficionados.
Esto porque para las federaciones siempre ha tenido su gota de importancia, siendo uno de los aspectos que toman en cuenta para poner valor económico a los juegos amistosos, por ejemplo.
Costa Rica en sí ha vivido un subibaja en esta clasificatoria mundial, hasta llegar ahora al puesto 13.
“Desde que el ranking nació por allá de 1993, éramos 80 o 85 del mundo, tuvimos un extraordinario avance con Alexander Guimaraes, cuando fuimos al Mundial de Corea y Japón que llegamos a ser 17 del mundo —lo más alto antes de lo logrado actualmente—.

201502122227540.a111.jpg
Luego empezamos a descender, y nos ubicamos entre el puesto 30 y 40. Fue en la eliminatoria a Sudáfrica, cuando somos eliminados, que volvemos a caer, y a partir del proceso a Brasil empezamos a ascender lugares”, contó Cristian Sandoval, estadígrafo.
Igual lo recuerda el también estadígrafo Gerardo Coto Cover, con una tendencia siempre muy variable.
“Lo más estable fue con Guima y (Steve) Sampson que nos mantuvimos entre los primeros 30. Pero la tendencia es que siempre se llega alto para al final terminar desplomándose”, advierte.
Lo más bajo que Costa Rica ha llegado a estar en este ranking es 93.
El ranking mundial dado por la FIFA siempre ha sido muy criticado, en especial por los aficionados que la comparten cuando su selección está arriba y la censuran cuando se encuentra abajo.
“Sigue siendo un ranking cuestionado por muy distintas razones, un ejemplo es que nosotros sin jugar subimos”, comentó Sandoval.
Es así como el debate sobre el escalafón siempre existirá, y decir que este sistema marca 100% la realidad que viven las selecciones es muy difícil.

 

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR



Ver comentarios