Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Un aplauso a los papás, que ejercen y disfrutan su paternidad

| Lunes 22 junio, 2015


Un aplauso a los papás, que ejercen y disfrutan su paternidad

Conforme la sociedad avanza, los roles asignados tradicionalmente a las mujeres y los hombres dichosamente evolucionan hacia una responsabilidad compartida, en la que todos los y las integrantes de la familia obtienen beneficios.
Bajo estos nuevos paradigmas se rompe la tradición de que la crianza de los hijos y las hijas haya sido una tarea principalmente de las mujeres, que tienen que dividir su tiempo entre el trabajo y el trabajo doméstico no remunerado y, en muchos casos, hacer verdaderos milagros para salir adelante con todas sus responsabilidades, sin importar el alto costo de oportunidad que tienen todas esas tareas para nosotras.
Aunque todavía falta mucho por hacer en cuanto a la conformación de una conciencia sólida de corresponsabilidad social del cuidado, veo con esperanza cómo las nuevas generaciones de hombres, con una mente abierta, diversa y dispuesta, asumen roles que anteriormente eran exclusivos de mujeres.
Hoy no es extraño que un hombre se comprometa no solo en la crianza de los hijos e hijas, sino también en el cuido de personas adolescentes, personas con discapacidad, personas enfermas, personas adultas mayores e incluso, realicen actividades cotidianas como preparar la cena, limpiar la casa o sentarse un par de horas con sus hijos e hijas para hacer las tareas escolares.
Lo anterior es producto de una ardua tarea que hemos realizado las diferentes instancias tanto públicas como privadas en la construcción de un nuevo paradigma social que incorpora la corresponsabilidad social de la crianza, en la cual el Estado tiene un compromiso activo.
A todos esos hombres, un verdadero aplauso por su cariño, dedicación y solidaridad en este Día del Padre.

Alejandra Mora Mora

 

Ministra de la Condición de la Mujer
Presidenta Ejecutiva del INAMU