Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2024



COLUMNISTAS


Un equipo es algo más que cada uno sepa lo que tiene que hacer

German Morales german.morales@cr.gt.com | Miércoles 16 agosto, 2023


Recién terminado campeón el equipo Manchester City de la famosa UEFA Champions League, se menciona la frase de su entrenador Pep Guardiola, en el sentido de que lo más importante de un equipo es que cada uno sepa lo que tiene que hacer, sin duda una idea que dice mucho y sobre todo refleja la unión del grupo y las responsabilidades que cada jugador debe tener en su puesto.

Hay que tomar en cuenta que esta frase refleja la culminación de un gran trabajo y sobre todo del desarrollo de la estrategia que posiblemente fue diseñada, y programada en un espacio tiempo, y posteriormente ejecutada con toda coordinación por los jugadores en cada partido que se enfrentaron, reflejando una ejecución a la perfección, para lograr sin duda el resultado, máximo fijado, ser campeones.

Se puede imaginar al entrenador, dando indicaciones a cada uno de sus jugadores sobre las funciones que deben cumplir en cada uno en las posiciones asignadas, como correr para un lado, o para el otro, como cooperar en líneas, asistiendo, cubriendo, y en la parte final, como llegar al marco contrario, con que tipo de desplazamientos y de recorridos, en qué dirección y sobre todo mostrando esa cohesión, que hacen que un equipo de futbol, en verdad se vea jugar como un equipo.

Qué cada jugador realice lo que se le ha asignado, parte del supuesto básico, de cada jugador debe tener las condiciones físicas y de dominio de los principios del futbol de los mejores jugadores del mundo. Sin duda, deben ser todos jugadores muy inteligentes, hábiles para tener pensamientos rápidos y contar con mucha creatividad.

Todos y cada uno de ellos, deben tener los conocimientos y la practica para ejecutar a la perfección los principios del futbol. Estos jugadores, deben saber, para decirlo de alguna forma: como golpear el balón, en todas las formas, con empeine externo, interno, de frente, de puntazo, saber cabecear, bajar un balón que viene alto, estar ubicado siempre en el campo de juego de tal forma, que sea estratégico para el equipo y muchos otros fundamentos más.

Todos los jugadores deben tener el dominio de la teoría del futbol, en el sentido de saber en cada momento del partido, cuando se debe usar uno u otra parte del cuerpo para dominar el balón, y además saber con la llegada del balón a sus pies, como debe realizar el toque del balón, para poner a su compañero en ventaja, ya sea el balón que le llega al pie, a la cabeza o en dirección del pecho.

En síntesis, tener el conocimiento teórico y práctico de los fundamentos del fútbol, para que luego el entrenador, puedo hacer una estrategia de cada partido, ya sin considerar estos elementos, ni pensar si el delantero, al quedar con una bola frente al portero rival, la va a tirar sobre el arco y no va a anotar un gol. Se parte de la premisa, que en la mayoría de los casos el jugador va a resolver correctamente.

En cada día de entrenamiento, se harán prácticas de esos principios del futbol, solo para recordar y perfeccionar aún más la técnica. Pero la mayor parte de los entrenamientos se deberán de utilizar para el diseño y prueba de la estrategia o táctica que se debe dibujar dependiendo del equipo rival que se tiene en el siguiente encuentro.

Así como sucede en el futbol, sucede en nuestros trabajos. Todos los trabajadores debemos tener los fundamentos de nuestra profesión o puesto de trabajo claros, con dominio total de la teoría y en la práctica. Un gerente de una empresa debe poder tener en cada puesto de trabajo las personas que sepan que tienen que hacer cada uno en sus puestos, sin tener que dudar en cada operación que ejecute, del conocimiento que tiene de su profesiones o funciones.

El contador, debe hacer los estados financieros, totalmente acordes con las normas contables, sin errores en las cuentas contables, y poder interpretar que significa los saldos de estas cuentas, para poder apoyar el gerente en la toma de decisiones sobre la posición financiera de la compañía. Igual debe hacer sus funciones el encargado de compras, el encargado de las cuentas a cobrar, el gerente de mercado y ventas y así podemos seguir en cada uno de los puestos de una empresa.

De esta manera, el gerente es un entrenador que organiza sus personal para que cada uno sepa lo que tiene que hacer en su puesto de trabajo, de tal forma que el gerente no este dedicando una parte importante de su tiempo en verificar o desarrollar estos conocimientos del personal, sino que, lo debe exigir, y solo debe supervisar la ejecución correcta que cada uno en su puesto, tomando los colaboradores las decisiones correctas en tiempo y con la eficiencia esperada para toda la organización, donde cada uno agregue el objetivo final de la organización de lograr las metas de ventas o de rentabilidad planificadas en cada periodo fiscal.

Michael Jordan, decía que cuando las cosas no le salían en un juego, en el entrenamiento siguiente dedicada un corto tiempo a volver a recordar los principios o fundamentos del juego, para ponerse a tono y luego desarrollar la estrategia para el partido siguiente.

En las universidades se les enseñan a los estudiantes los fundamentos de una carrera para que puede desempeñar las funciones asignadas en su puesto de trabajo, una vez en su puesto, deben integrarse a la estrategia de la organización y aportar para el logro del objetivo general, lo mejor es que este colaborar siempre trate de hacer su función con base en los elementos o principios de la carrera, es decir, no debe abandonar las técnicas aprendidas y hacer la ejecución de la mejor manera, para de esa forma ser un colaborar irremplazable y sobre todo saber que debe hacer en su puesto de trabajo.

NOTAS ANTERIORES


El Referéndum, el gran dilema legislativo

Miércoles 22 mayo, 2024

Estamos a siete meses de que el Tribunal Supremo de Elecciones publique, en enero próximo, el calendario y cronograma electoral de las elecciones del 2026, que

Contabilidad, naturaleza del deber

Martes 21 mayo, 2024

En el mes de la contaduría conviene revisar las diversas aplicaciones y fuentes que dan carácter a la obligación de llevar la contabilidad de su negocio.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.