Logo La República

Viernes, 23 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Un 83% de los costarricenses manifestó “enojo” ante el anuncio del Gobierno con el FMI

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 19 septiembre, 2020 02:20 pm

Computadora
El enojo es el principal sentimiento con respecto al convenio con el FMI. Archivo/LA REPÚBLICA.


Las reacciones de los usuarios en la red social Facebook con respecto a la propuesta para negociar un préstamo de $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron 83% “de enojo”, 9% “me divierte” y “me encanta” principalmente por las reacciones de políticos y se sectores que se niegan a estas medidas.

El análisis de las interacciones se realizó del lunes 14 al 18 de setiembre cuando se generaron en los diferentes medios de comunicación 119 noticias ligadas al FMI.

Las menciones fueron realizadas por 17 medios de comunicación y generaron 87.641 interacciones.

La palabra gobierno fue la más ligada al sentimiento negativo, seguido por FMI y propuesta.

Además, los chistes y las ironías no se hicieron esperar en la conversación por realizarse este anuncio en el marco de la celebración de la Independencia de Costa Rica.

En Twitter también reaccionaron negativamente ante el paquete de cuatro nuevos impuestos y los pocos destellos de reducción en el gasto público.

Lea más: Albino Vargas: “El convenio de Carlos Alvarado con el Fondo Monetario se va a caer”

“La principal molestia y preocupación son los nuevos impuestos y la repercusión que estos traen a las economías ya golpeadas por la pandemia. Tanto a nivel empresarial como familiar. Los emojis utilizados en ambas redes para referirse al tema denotan molestia, confusión, preocupación y hasta “risa” manifestó Rodrigo Castro, CEO de CAC Porter Novelli.

Lea más: Xiomara Rodríguez: “La gente necesita trabajo no más impuestos”

Durante el período de análisis, en Twitter se generaron 2.973 menciones relacionadas al FMI. Los días de mayor cantidad de menciones fueron el 17 y 18.

El lunes 14 solo se realizaron 200 menciones y, para los otros dos días, el máximo llegó a 1.300. Esto generó al menos 10.538 interacciones de 1.390 usuarios únicos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.