Ulacit revolucionaría educación postsecundaria
El proyecto lo apoyan diputados de todas las fracciones, dijo Silvia Castro, rectora de Ulacit.Gerson Vargas/La República
Enviar

Iniciativa llega a competir con proyecto del Ministerio de Educación

Ulacit revolucionaría educación postsecundaria

Preparar a los jóvenes para una vida laboral productiva es un eje del plan



La propuesta de la Ulacit, presentada anteayer a la Asamblea, permitiría una mayor participación de los empleadores en la formación de los programas, así como la educación dual y el reconocimiento de las carreras técnicas, entre otros cambios.
La propuesta competirá con la anteriormente entregada por la Ministra de Educación, con la que tiene varios elementos similares.
Sin embargo, el concepto de Silvia Castro, rectora de la Ulacit, sería más acorde con las necesidades de los estudiantes, así como del mercado laboral.
Además, tendría una mayor probabilidad de ser aprobado, ya que se han quitado algunos temas polémicos que formaron parte de una versión anterior, incluido el aprovechamiento de varios fondos públicos.
En cuanto a los cambios, uno de los más importantes tiene que ver con la propuesta de que un representante de la Uccaep sea nombrado para la junta directiva del Conesup, de modo que haya un flujo adecuado de datos del sector empleador en la aprobación de las carreras universitarias.
En este momento no hay participación del sector privado en la junta del Conesup, cuyo nombre cambiaría a Secretaria de Educación Superior Privada.
La propuesta promueve la educación dual, de modo que el estudiante de la universidad privada pueda compartir el tiempo entre los temas académicos y la práctica laboral —por la cual recibiría un crédito de la U— en un programa aprobado de aprendizaje.
En un tema relacionado, la universidad privada reconocería la participación del estudiante en un programa de colegio técnico, como antesala a una carrera.
La propuesta pondría una prueba estandarizada para dominio de segunda lengua y regularía las carreras virtuales.
Otro tema relevante tiene que ver con la exigencia de que el Conesup apruebe la modificación de una carrera en no más de 20 días, a diferencia del proceso actual, que dura hasta un año.
La propuesta de la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, también exige una respuesta más rápida, sin embargo, permitiría un atraso de hasta 60 días.
El proyecto, liderado por Olivier Jiménez del Partido Liberación Nacional, y que tendría el aval de al menos otros 18 legisladores, se encuentra a la espera de la asignación de una comisión.
“Mi proyecto establece los mecanismos mínimos requeridos en este siglo para atender, con criterios de calidad y pertinencia, las necesidades del sector, pero también ofrecer seguridad jurídica a las instituciones”, dijo Castro.

201508122106400.10-11-ABRIDORA-2-(ESTEBAN).jpg

201508122106400.10-11.jpg

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios