Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



GLOBAL


UE se prepara para lo peor ante política arriesgada de Grecia

Bloomberg | Lunes 15 junio, 2015

Grecia descartó el recorte de pensiones y demandó una reestructuración de deuda. Las acciones de los bancos cayeron el viernes. Bloomberg/La República


UE se prepara para lo peor ante política arriesgada de Grecia

 Funcionarios europeos se preparan para lo peor, dado que la política arriesgada del primer ministro Alexis Tsipras está empujando al límite las finanzas de Grecia.
La canciller Angela Merkel instó a Tsipras a aceptar la estructura de ayuda financiera en vista de que la población alemana se vuelve en contra de apoyar a Grecia y los funcionarios de la eurozona exigieron una propuesta para estabilizar la deuda del país para última hora de este viernes.
El equipo del Fondo Monetario Internacional abandonó Bruselas anteriormente esta semana, desalentado con la táctica de Tsipras. Las acciones griegas cayeron.
En respuesta a esto, Grecia descartó el recorte de pensiones y demandó una reestructuración de deuda. Las acciones de los bancos cayeron.
“La gente ya está harta de esto”, dijo el economista global principal de UniCredit SpA, Erik Nielsen, en una entrevista televisiva. “Francamente, nunca se vio algo tan ridículo por parte de un país deudor”.
Después de cuatro meses dando vueltas en círculos, las amabilidades diplomáticas se evaporaron el jueves en Bruselas cuando el presidente de la UE, Donald Tusk, reprendió a Tsipras por su lentitud para lograr un acuerdo de deuda.
Grecia tiene menos de una semana para aceptar las condiciones de ayuda, en tanto está previsto que la eurozona retirará su red de seguridad financiera a finales de este mes.
“Querer es poder, pero la voluntad tiene que venir de todas las partes”, dijo Merkel en un discurso a líderes de empresas familiares en Berlín. “Por eso creo que es bueno que hablemos todos una y otra vez”.
Los bancos griegos cayeron 11,4% el viernes. Las acciones de bancos griegos perdieron un 55% desde que el gobierno anterior de Antonis Samaras comenzó a desintegrarse en diciembre. El índice bursátil de Atenas reportó su mayor caída en cuatro meses, de 6%.
Las líneas de batalla quedaron trazadas el jueves a la noche en una cena de trabajo de funcionarios financieros de la UE que fijaron los parámetros de una posible confrontación la semana que viene cuando sus jefes se reúnan en Luxemburgo.
Grecia tiene un plazo de menos de 24 horas para presentar propuestas firmes destinadas a poner fin al impase, dijeron dos funcionarios presentes.
Esto permitiría a los funcionarios revisar el plan durante el fin de semana de cara a sellar un acuerdo a nivel del equipo de expertos el martes, dijeron los funcionarios.
Esto daría a los ministros de finanzas del bloque la posibilidad de suscribir el acuerdo cuando se reúnan en Luxemburgo el 18 de junio.
Dado que algunos parlamentos nacionales necesitan ratificar el acuerdo para poder desembolsar los fondos, es la última oportunidad que tiene Grecia de asegurarse la ayuda antes de que expire el rescate a fines de este mes, dijo Tusk el jueves.
Como el representante griego comunicó al grupo que no tenía facultades para negociar y no podía prometer cumplir con ese plazo, los países del euro también se están preparando para frenar las consecuencias de una cesación de pagos griega, dijeron los funcionarios.
“No hay más tiempo para jugar”, dijo Tusk a los periodistas en Bruselas el jueves. “Me temo que se acerca el día en que alguien dirá que se acabó el juego”.

Bloomberg