UE ve área del euro en su más profunda caída
Enviar
UE ve área del euro en su más profunda caída


Bruselas- La economía del área del euro se contraerá este año por primera vez desde la introducción de la moneda hace diez años, pronosticó la Comisión Europea, que redujo su perspectiva para la región.
La economía de los 16 países que comparten el euro se contraerá 1,9% en 2009, dijo la comisión con sede en Bruselas, corrigiendo una estimación de crecimiento de 0,1% hecha en noviembre. El pronóstico es más pesimista que el de una contracción de 0,5% prevista por el Banco Central Europeo el mes pasado.

El BCE redujo la semana pasada las tasas de interés a un nivel semejante al mínimo alcanzado desde el lanzamiento del euro en 1999 para enfrentar una recesión. Once economías de la eurozona podrían contraerse este año. Alemania, Francia y España orquestaron rescates bancarios y paquetes de estímulo fiscal para impulsar sus economías.
“Las medidas para estabilizar a los mercados financieros, el aflojamiento de las políticas monetarias y los planes de recuperación económica nos permitirán ponerle un piso al deterioro de la economía”, dijo en un comunicado el comisario de Asuntos Monetarios de la Unión Europea Joaquín Almunia.

Ver comentarios