Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Taxistas insisten que se baje cantidad de conductores de Uber y similares de 27 mil a 3 mil

Uber y taxis: ¿conflicto eterno?

Ninguna parte está de acuerdo sobre cómo balancear los intereses respectivos

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 27 mayo, 2019

Uber versus taxis
Ninguna parte está de acuerdo sobre cómo balancear los intereses respectivos. Elaboración propia/La República


Todas las partes insisten en que se podría resolver el conflicto entre los taxistas y las plataformas de movilidad colaborativa al balancear los intereses respectivos.

“Nuestro compromiso es avanzar hacia un sistema de transporte público en el que los taxis y las empresas que trabajan mediante plataformas tecnológicas coexistan en condiciones de competencia justa”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

Estamos de acuerdo en competir en condiciones similares, aseguran los gremios de los taxistas.

Sin embargo, nadie ha podido definir cómo llegar a ese balance justo, sobre todo acerca de la cuestión de cuántos choferes de movilidad colaborativa tendrían el derecho de operar en el país.

Lea más: A partir de julio, Uber sería legal

Tanto el Foro Nacional de Taxistas como la Unión de Taxistas Costarricenses aceptarían la competencia, siempre y cuando la cantidad de choferes tipo Uber fuera limitada a 3 mil.

Sin embargo, eso correría el riesgo de que esos servicios dejaran de ofrecerse en el país, por el pequeño mercado que les quedaría.

En este momento, se trata de unos 27 mil choferes de las plataformas tecnológicas gracias al alto grado de aceptación por parte de los consumidores.

Hay otros factores que dividen a los taxis por un lado, y por otro, a la movilidad colaborativa, incluido el hecho de que el taxista está obligado a pagar un canon al estado por una placa, la que en el siglo 21 tiene poco o ningún valor.

Lea más: Mercado definiría cantidad de choferes de Uber

Entretanto, la ciudadanía está pagando a los funcionarios para establecer los precios del taxímetro, los que a menudo son poco competitivos.

Otros temas serían más fáciles de resolver, como el requisito de cualquier vehículo de aprobar la revisión técnica dos veces al año, así como contar con el seguro adecuado a cambio del derecho de llevar a los pasajeros comerciales.

El conflicto se calentó la semana pasada, con el plan de cobrar el Impuesto de Valor Agregado a los servicios colaborativos, lo que se interpretaría como legalizarlos de facto, ya que el Estado no puede lucrar de una actividad ilícita.

La propuesta inicial del gobierno para regular Uber y otros servicios de transporte colectivo, dada a conocer en enero de este año, “es desechable” para los legisladores, ya que también limitaría la cantidad de los choferes de movilidad colectiva.

Habría permiso para 11 mil choferes; sin embargo, aún con este monto se trataría del despido de unas 16 mil personas en tiempos de alto nivel de desempleo.

La propuesta, hasta el momento, no ha avanzado en la Asamblea Legislativa.


¿Balanceo?


Todas las partes buscan una solución “balanceada”; sin embargo, encontrar el equilibrio ha costado.

Carlos Alvarado

Presidente
República de Costa Rica


Nuestro compromiso es avanzar hacia un sistema de transporte público en el que los taxis y las empresas que trabajan mediante plataformas tecnológicas, coexistan en condiciones de competencia justa.
La idea es asegurar el bienestar de los usuarios, la seguridad social de los conductores y el aporte de las cargas tributarias que les corresponden a todos los sectores.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado
Unidad Social Cristiana


Mi posición siempre será a favor de los usuarios.
Taxificar a Uber no se vale, lo que se debe buscar es un equilibrio en el que se le quiten regulaciones a los taxistas, pero al mismo tiempo, ponerle requisitos a Uber.
La propuesta del gobierno no cumple ninguno de los requisitos y pienso que no tiene futuro.
En cuanto a la cantidad de choferes de aplicaciones, pienso que ese tema ya lo resolvió la tecnología y el mercado, nosotros no podemos determinar un número, sino solo definir las reglas para que todo el mundo pueda participar.

Karine Niño

Diputada
Liberación Nacional


Los diputados hemos perdido demasiado tiempo y dinero de los costarricenses discutiendo un proyecto de gobierno que carecía de fundamento y sin ningún tipo de realidad política y del mundo, incluso, varios ministros vinieron a la comisión a decir que no estaban de acuerdo.
Carlos Alvarado tiene que decir cuál es la visión que tiene en este tema de manera transparente y avanzar en esa dirección y no heredar el tema a los diputados.
Como diputada mi objetivo es que logremos un balance.

Gilberth Ureña

Secretario
Foro Nacional de Taxistas


Para nosotros, lo primero es el usuario, y por eso no aceptamos que se rebajen las condiciones regulatorias del servicio de taxi, como sería ir solo una vez a la revisión técnica.
Estamos de acuerdo en competir, pero esa competencia debe ser en condiciones similares, con el pago de seguros para terceras personas, con licencias especiales de transporte y con aportes a la Caja, como corresponde a toda actividad laboral.
En cuanto al número de choferes de aplicaciones, estaríamos dispuestos a que en el país hayan unos 3 mil.

Rubén Vargas

Secretario General
Unión de Taxistas Costarricenses


Hemos aceptado coexistir con las plataformas de movilidad, pero siempre y cuando cumplan con todas las regulaciones que hoy tenemos nosotros. Estimamos que unos 3 mil conductores podrían incorporarse con permiso del gobierno.
Las regulaciones no se pueden reducir porque se pondría en riesgo la vida de los usuarios, y eso no lo vamos aceptar.
Por otra parte, si exigimos el cumplimiento de todos los requisitos para esos conductores ilegales, estaríamos seguros de que los choferes que están por ratos en las plataformas terminarían por dejar de manejar.

Impacto de Uber

La plataforma de movilidad colaborativa, que lleva tres años funcionando en Costa Rica, cuenta con estas características, según la empresa:

Fuente



 


NOTAS RELACIONADAS


Uber

Asamblea debatirá plan que restringe a Uber

Jueves 24 enero, 2019

Uber debería rescindir los contratos de unos 10 mil choferes de los 22 mil que actualmente brinda...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.