Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2019



NACIONALES


Hacienda cobrará el Impuesto de Valor Agregado por el uso de la app

A partir de julio, Uber sería legal

El Estado no puede lucrar con una actividad ilícita.

Redacción La República [email protected] | Jueves 23 mayo, 2019

Una imagen que dice Uber legal ya
En tres años de funcionamiento en el país, Uber ha contratado a más de 22 mil choferes. Archivo/La República


Ninguna ley costarricense le habrá conferido a Uber el estatus de una actividad comercial formalmente legal.

Sin embargo, a partir del 1 de julio, la operación sería legal para efectos prácticos, ya que el Ministerio de Hacienda, en una respuesta a los taxistas del 17 de mayo, dio a conocer que las emisoras de tarjetas de crédito o débito deben cobrar el Impuesto de Valor Agregado a cualquier viaje realizado en Costa Rica por Uber.

Lea más: Proyecto de Uber del gobierno carece de estudios técnicos

El estatus de Uber en Costa Rica queda incierto, pues no ha avanzado un proyecto de ley presentado por el Gobierno en enero pasado que pretende crear las condiciones bajo las cuales sería posible prestar el servicio.

Sin embargo, gravar la actividad sería una indicación de su legalidad.

Lea más: Proyecto de Uber sería ilegal, según procurador

“El hecho de que Hacienda confirme que cobrará impuestos a los viajes realizados a través de plataformas de movilidad colaborativas, brinda un reconocimiento explícito de que se trata de una actividad legal”, dijo Erick Ulate, Presidente de la Cámara de Consumidores de Costa Rica.

En tres años de funcionamiento en el país, Uber ha contratado a más de 22 mil choferes, mientras que una 738 mil personas se han registrado con la aplicación.

Sin embargo, su presencia ha generado un enfrentamiento con los taxistas, quienes han visto amenazado su negocio.


Declaración del Gobierno


Esta es la parte relevante del texto de la carta enviada el 17 de mayo por parte del Ministerio de Hacienda a Maribel Guillén Pérez, Representante de Multitaxi S.A., y a Rubén Vargas Campos, Secretario General de la Unión de Taxistas, referente al tema de aplicar el Impuesto de Valor Agregado a Uber.

Serían los usuarios de Uber quienes sí deberían pagar impuesto de valor agregado, esto debido al servicio transfronterizo que están recibiendo en el territorio nacional.
De esta manera, en el Reglamento al Impuesto sobre el Valor Agregado, Título I de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, No. 9635 de 3 de diciembre de 2018, que estuvo en consulta pública el 10 de abril, referente al impuesto al valor agregado, se reguló este tipo de servicios como “servicios digitales transfonterizos”.
Ahora bien, serán los agentes bancarios emisores de las tarjetas costarricenses, quienes fungirán como agentes de percepción del impuesto, es decir que cuando se lleve a cabo una transacción de este tipo, el banco captará el monto de impuesto y lo enterará al físico; por lo que la tarjeta deberá contener los recursos suficientes, incluido el monto del impuesto, sino la transacción será denegada.



Convencidos


El cobro de impuestos a las plataformas de movilidad colaborativas como Uber, es un reconocimiento de su legalidad, según varios actores consultados.

Carolina Coto

Gerente de Comunicación
Uber Centroamérica


Estamos ajustando nuestros procesos internos y a su vez, el pasado martes 15 de mayo solicitamos formalmente un espacio de diálogo con el Ministerio de Hacienda con el fin de cumplir con el plazo establecido en la legislación, e incorporar, a partir de julio de 2019, el cobro del 13% del IVA en el 100% de los viajes, tanto aquellos que sean pagados con tarjeta de crédito y débito, como los viajes en efectivo.
Reiteramos que estamos en la mejor disposición de cumplir con la legislación costarricense y contribuir así con el proceso de reactivación económica del país, tal y como lo hemos hecho desde que llegamos a Costa Rica.

Otto Guevara

Exdiputado
Movimiento Libertario


Al cobrarle impuestos a Uber, el Gobierno le está dando un aval técnico y legal a la plataforma de movilidad colaborativa y eso me parece correcto, ya que unas 22 mil personas dependen de este app para generar ingresos.
Se trata de una actividad legal y el contribuyente no tendría posibilidad legal de no pagarlo.
Hay un antecedente similar, ya que hasta 1997 los casinos eran ilegales en Costa Rica; sin embargo, se les cobraba impuestos desde 1987, y a partir de ese gravamen se terminó de legalizar la actividad en el gobierno de Óscar Arias.

Juan Carlos Hidalgo

Analista Políticas Públicas
Cato Institute


Si el gobierno busca gravar a Uber, técnicamente lo estaría legalizando.
No hay quite.
Pero no me extrañaría que algunas mentes obtusas en el Ejecutivo pretendan meterle el IVA al tiempo que continúan los operativos contra el servicio.
Así que, al menos que haya un pronunciamiento inequívoco del Poder Ejecutivo al respecto, esperaría el peor de los escenarios: Uber paga impuestos y es perseguido.
Mi posición es que debe haber igualdad de condiciones: si se le cobra IVA al servicio de transporte de personas, debe cobrársele a taxis y Uber sin discriminación.

Erick Ulate

Presidente
Consumidores de Costa Rica


El hecho de que Hacienda confirme que cobrará impuestos a los viajes realizados a través de plataformas de movilidad colaborativas, brinda un reconocimiento explícito de que se trata de una actividad legal, ya que a las actividades ilegales no se les cobra impuestos.
Imagínese Hacienda tratando de cobrar tributos a gatilleros o narcotraficantes.
Por otra parte, queda claro que no es un servicio de transporte público, ya que no se le exoneró del pago, como sí pasó con buses y taxis y eso es vital para el debate legislativo.
Este tipo de impuestos afectan al consumidor, eso hay que dejarlo claro, ya que tendremos que pagar más caro por el servicio.


Opuesto


Para los taxistas, el gobierno solo puede cobrar impuestos a servicios legales, por lo que rechazan el anuncio del gobierno de que se cobrará IVA a Uber.

Gilberth Ureña

Dirigente
Foro Nacional de Taxistas


Si bien es cierto que el plan fiscal establece el impuesto de los servicios, nunca dice que se puede cobrar en servicios ilegales.
Sin duda se trata de un contrasentido la posición del gobierno y me parece que es una prueba más de la complacencia con la que se ha actuado en este caso.
Los usuarios de Uber usan el servicio por barato, pero cuando les metan el impuesto de IVA al servicio y al mismo tiempo, la empresa pague la renta, dejará de ser negocio.
Lo que queremos es competir de tú a tú.

.


NOTAS RELACIONADAS


Roberto

Mercado definiría cantidad de choferes de Uber

Viernes 01 febrero, 2019

Los diputados preferirían que sea el mercado el que defina ese tope.