Logo La República

Miércoles, 8 de julio de 2020



NACIONALES


Recomiendan portar cubrebocas, alcohol gel y sentarse en parte trasera del vehículo

Uber y DiDi solicitan medidas de protección a usuarios por Coronavirus

Asociación de Conductores externó preocupación por riesgo de aumento de multas y cancelacíón de viajes

Johnny Castro [email protected] | Martes 19 mayo, 2020

Conductor con cubrebocas
Uber y DiDi solicitaron nuevas medidas de protección a sus pasajeros ahora que la restricción vehicular sanitaria comienza a suavizarse. Shutterstock/La República


Uber y DiDi solicitaron nuevas medidas de protección a sus pasajeros ahora que la restricción vehicular sanitaria para evitar la propagación del Coronavirus concluirá hasta las 10 de la noche, es decir tres horas más.

Lea más: Visita de ticos a lugares públicos y comerciales cayó un 74% en marzo

Ambas aplicaciones de transporte colaborativo han solicitado mediante correo electrónico a sus clientes el portar cubrebocas de preferencia, alcohol gel propio y sentarse en la parte trasera del vehículo, con el fin de resguardar su seguridad y la de los socios conductores.

Esta última medida ha causado preocupación en los conductores de las aplicaciones, pues evidencia que prestan el servicio de pasajeros mediante plataformas digitales, lo cual es considerado ilegal en Costa Rica.

De esta forma los socios conductores se exponen a ser detenidos por las autoridades de tránsito y enfrentar sanciones como fuertes multas, la suspensión de licencia y el decomiso del vehículo, si son sorprendidos brindando el servicio de transporte remunerado de personas, ya que sólo los taxistas cuentan con una concesión del estado para ofrecerlo.

“Nos oponemos a que en Costa Rica Uber promocione desde su plataforma de usuarios que estos viajen en los asientos traseros de los vehículos. Esto es porque en nuestro país no se ha llegado a un acuerdo entre el gobierno y la Asamblea Legislativa por lo que seguimos siendo un servicio ilegal...”, señaló Eduardo Delgado, presidente de la Asociación Conductores de Plataformas Tecnológicas para La Movilidad, en una carta dirigida a Andrés Echandi, gerente de Uber Costa Rica el 14 de mayo.

Se hizo la consulta a representantes de Uber y DiDi Costa Rica, sin embargo, a cierre de edición no se habían recibido las respuestas a las consultas.

La llegada del Coronavirus a principios de marzo y las medidas sanitarias decretadas por las autoridades para frenar su expansión en Costa Rica, han golpeado las operaciones de las aplicaciones de transporte colaborativo.

Ello porque una buena parte de los trabajadores de Gobierno y del sector privado se movieron al teletrabajo, lo que redujo la demanda de viajes hacia instituciones públicas, oficinas, parques empresariales, centros comerciales, entre otros.

Lea más: Coronavirus también golpea operación de apps de transporte

La restricción por número de placa incluso los sábados y domingos, así como la prohibición de apertura de cines, teatros, parques nacionales, plazas públicas y hasta malles, también repercutieron en la caída de estos servicios.


Dos gigantes


Aunque en Costa Rica existen diversas apps de transporte, las transnacionales Uber y DiDi, dominan el mercado:

Empresa Uber DiDi
Gerente local Andrés Echandi Pablo Mondragón
Fundación 2009 2013
Origen EE.UU China
Llegada al país 2015 2019


NOTAS RELACIONADAS


La plataforma de movilidad colaborativa informó que el horario de los socios conductores se apegará a las medidas sanitarias. Archivo/La República.

Uber dará servicio a clientes respetando restricción por placa

Lunes 13 abril, 2020

La plataforma de movilidad colaborativa informó que el horario de los socios conductores se apegará a las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.